El pasado 2 de Diciembre se ha celebrado la firma de un Convenio de colaboración entre Transparencia Internacional España y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El Convenio ha sido firmado por: Dña. Esther Arizmendi, Presidenta del citado Consejo, y D. Jesús Lizcano, Presidente de TI-España.

Las dos instituciones firmantes comparten el objetivo fundamental de impulsar la transparencia social en las instituciones tanto públicas como privadas, y potenciar así el derecho a saber de los ciudadanos. Es importante que el Consejo de Transparencia, como organismo oficial creado al amparo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y Transparencia Internacional España, como organización de la sociedad civil que impulsa la transparencia social y combate la corrupción, hayan firmado un convenio de esta naturaleza.

Como fruto de este Convenio las dos entidades van a llevar a cabo una serie de actividades conjuntas tales como: a) Acciones formativas (cursos, seminarios, etc.) y eventos (presentaciones, mesas redondas, foros de debate, etc.) destinados a promover la transparencia y el buen gobierno, la ética y la rendición de cuentas en las organizaciones políticas, las entidades públicas, sindicales y empresariales, y las entidades privadas relacionadas con las administraciones públicas; b) Colaboración en la evaluación de la implantación de la Ley de Transparencia en los distintas entidades y sujetos afectados por esta ley; c) Comunicación e intercambio recíproco de informes, documentos, publicaciones, etc. relacionadas con la transparencia, el buen gobierno, la ética y la rendición de cuentas. Además, en el Convenio se establecen unos indicadores de seguimiento de cara a poder optimizar el desarrollo de las actuaciones previstas en el citado Convenio.