En Transparencia Internacional España se constituyó en mayo de 2016 la Comisión de Integridad y prevención de la Corrupción en el Deporte, con el fin, entre otros, de contribuir e impulsar desde la sociedad civil la transparencia y la integridad en el ámbito del Deporte a nivel general, y en su caso, con una proyección específica a algunos deportes, proponiendo medidas que permitan además prevenir y dificultar las prácticas ilegales o vinculadas a la corrupción en este sector.

Esta Comisión está formada por veintitrés miembros, representantes de muy distintas entidades relacionadas con el mundo del deporte, la justicia, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación deportivos, la Liga de fútbol profesional, investigadores y profesores universitarios.

Las actividades de la Comisión van dirigidas, por una parte, a realizar un diagnóstico de los problemas y los riesgos existentes en el ámbito del deporte en relación con la corrupción (amaño de partidos y resultados, dopaje, apuestas ilegales, opacidad y no rendición de cuentas, etc.). Por otra parte, la Comisión se ocupa de analizar y desarrollar una serie de propuestas de cambios institucionales y organizativos (guía de buenas prácticas y cumplimiento, sistemas de control internos, medidas de transparencia, etc.), así como un seguimiento y comprobación del grado de implementación de estas propuestas.

En este sentido, la Comisión ha elaborado finalmente unas Propuestas de buenas prácticas y prevención de la corrupción en el Deporte, las cuales se recogen a continuación.