En Transparencia Internacional España se ha constituído una Comisión o Grupo de trabajo sobre “Transparencia y prevención de la corrupción en licitaciones y Contratos públicos”, con el fin de contribuir e impulsar la claridad informativa en estas actuaciones, proponiendo medidas que permitan además prevenir y dificultar la corrupción en las instituciones y cargos relacionados con las mismas.

La primera reunión de esta Comisión se celebró el 14 de septiembre de 2015, y en ella intervinieron veintitrés miembros de la misma, que aportaron un conjunto de más de ciento cincuenta propuestas para aumentar la transparencia y prevenir la corrupción en el ámbito de la contratación pública.

De los trabajos de esta Comisión han sido surgiendo posteriormente una serie de propuestas para hacérselas llegar a los Partidos políticos de cara a que las hayan podido considerar a la hora de elaborar sus Programas electorales.

Los trabajos de la Comisión van a ir dirigidos en general a formular trabajos y propuestas que contribuyan a reducir los riesgos de corrupción en este ámbito de la contratación pública, que mueve anualmente miles de millones de euros.

Los miembros integrantes de esta Comisión aparecen en la tabla adjunta.

Por otra parte, la Comisión ha formulado recientemente, en primer lugar, una serie de propuestas para mejorar el Proyecto de Ley de Contratos públicos, y posteriormente un conjunto de enmiendas específicas para introducir en el texto del citado proyecto de ley, actualmente en tramitación parlamentaria.

Se recogen a continuación unas y otras:

Acceso a las Enmiendas al Proyecto de Ley de Contratos públicos

Acceso a las Propuestas de mejora del Proyecto de Ley.