El pasado 18 de Mayo se ha firmado un Convenio entre Transparencia Internacional España y el Colegio de Ingenieros de Caminos, por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de la transparencia y a favor de los comportamientos éticos. El convenio ha sido firmado por D. Juan A. Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España.

Entre los puntos de este convenio destaca la creación de un Foro de Transparencia en la Contratación Pública en el que se involucren los actores de la contratación, las Administraciones Públicas y los empresarios para favorecer una contratación pública transparente y eficiente. Las cláusulas básicas de este acuerdo son las siguientes:

  1. Fomento de comportamientos éticos de los ingenieros, promoviendo la integridad, la honestidad, la responsabilidad y las buenas prácticas en el ejercicio profesional.
  2. Transparencia en la contratación de servicios de ingeniería y de obra pública, tanto en los procedimientos como en el seguimiento y control de la ejecución de obras.
  3. Transparencia en la gestión colegial, cumpliendo los estándares nacional e internacionales, a través del portal “Colegio Abierto y Transparente”.
  4. Creación de una comisión de seguimiento, con el objeto de velar por el desarrollo, vigilancia y evaluación del convenio.

La contratación pública desempeña un papel clave en la competencia de la economía como uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos. Con ese fin, deben revisarse y modernizarse las normas vigentes sobre contratación pública a fin de incrementar la eficiencia del gasto público, facilitando en particular la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, y de permitir que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes. Asimismo, es preciso aclarar determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica.

Texto del Convenio

Fotos del Acto de la firma