La Conferencia Episcopal Española y TI-España han firmado el pasado 31 de mayo un convenio de colaboración entre ambas instituciones; este acuerdo busca lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de la Conferencia Episcopal y pone de manifiesto el interés de esta institución en implementar una política que conduzca a este objetivo como un eje fundamental de su actividad, y ello con la colaboración y la supervisión de TI-España.

El acuerdo ha sido firmado por D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal, y D. Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España. En el acto ha intervenido también D. Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

En virtud de este acuerdo la CEE se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta materia, y a establecer un conjunto de medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE.

Entre estas medidas, recogidas en el Anexo del acuerdo, están los compromisos de dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF y ofrecer la información económica sobre el destino de los fondos recaudados a través de la Declaración de la Renta; también se contemplan en el convenio actuaciones como la implantación de un Portal de Transparencia en cada una de las setenta diócesis españolas, desarrollar una adaptación del Plan contable para las entidades religiosas, o desarrollar Manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años prorrogables, y TI-España realizará el control periódico y el asesoramiento necesario a la CEE para cumplir con los objetivos establecidos por Transparencia Internacional.