El pasado 25 de noviembre se ha suscrito el convenio de colaboración para el fomento de la Integridad y la Transparencia en el sector privado entre Transparencia Internacional España y la Red Española del Pacto Mundial. El convenio ha sido firmado por el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes.

Esta colaboración se ha gestado debido a la confluencia de intereses de las dos organizaciones en la lucha contra la corrupción. El objetivo principal de Transparencia Internacional es infundir al sistema global de valores la transparencia y la rendición de cuentas como normas públicamente reconocidas. Y, por su parte, Pacto Mundial trabaja contra la Corrupción a través del Principio 10: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”, último de los 10 Principios al que se comprometen las empresas adheridas al Pacto Mundial.

Con este convenio se establecen mecanismos para trabajar conjuntamente para fomentar la Integridad y la Transparencia en el sector privado, teniendo en cuenta, para ello, que es importante incidir y trasmitir a las empresas que una actitud corporativa íntegra y transparente no sólo evita consecuencias negativas, sino que aporta un valor diferenciador respecto a otras empresas.

Las acciones que se realizarán entre las dos organizaciones estarán encaminadas al fomento de la Integridad y la Transparencia en el sector privado. Comenzarán el próximo día 10 de diciembre con una jornada conjunta con el título: Transparencia como vía fundamental para el cumplimiento en España de la Agenda 2030.