Transparencia Internacional España insta al Gobierno a ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Manipulación de Competiciones Deportivas. Este Convenio fue elaborado en septiembre de 2014, con la finalidad de combatir la manipulación de las competiciones deportivas a fin de proteger la integridad en el deporte y laética deportiva.

Para ello, contiene disposiciones en materia de prevención y coordinación entre los Estados (singularmente medidas de carácter educativo, financieras y de otra índole, destinadas a las organizaciones deportivas y operadores de apuestas deportivas, entre otros) y normas de naturaleza penal, que instan a los Estados miembro a tipificar delitos en el deporte como la corrupción y el blanqueo de capitales, junto con reglas para fomentar la cooperación jurídica internacional.

Según dispone el propio texto, la entrada en vigor se producirá el primer día del mes siguiente a la expiración de un plazo de tres meses desde que cinco Estados (de ellos, al menos, tres miembros del Consejo de Europa) hayan firmado y ratificado el Convenio. En la actualidad, ha sido firmado por 31 Estados miembro del Consejo de Europa, pero solamente ratificado por 3; Noruega, Portugal y Ucrania, por lo que todavía no ha entrado en vigor. España lo firmó el 7 de julio de 2015.

La ratificación del Convenio por España favorecerá la entrada en vigor del mismo y situará a este país en la vanguardia de la creación de un marco común para la prevención y sanción de las conductas contrarias a la integridad en el deporte, así como en el establecimiento de mecanismos eficaces de coordinación y cooperación jurídica internacional, para el desarrollo del deporte en el respeto de los derechos humanos y la ética deportiva. Es por ello que TI-España insta al Gobierno a ratificar lo antes posible este importante Convenio.

            Texto completo del Convenio: https://www.coe.int/t/dg4/sport/Source/T-MC/CETS%20215_ES.pdf