Transparencia Internacional España y Cariotipo MH5 han organizado el 30 de junio un desayuno-debate sobre regulación y transparencia del lobby, para debatir junto a representantes destacados del sector privado y público sobre un tema de creciente importancia para la sociedad española.

La discusión ha girado en torno a dos ejes, regulación y autorregulación de la actividad de lobby, desprendiéndose un punto de confluencia compartido por los asistentes: es crucial mejorar la transparencia en el lobby, tanto por parte de los responsables públicos que reciben documentos y argumentaciones, como de los actores privados que lo ejercen.

En el ámbito público, se percibe que crear un registro de lobistas en el Congreso es un enfoque errado e insuficiente. En su lugar, parece útil y deseable avanzar en la publicación de las agendas de los responsables públicos, del legislativo y del ejecutivo. Desde el ámbito privado se plantea igualmente la necesidad de mejorar la transparencia, informar sobre las principales posiciones de toda organización que pretenda ejercer influencia, y crear un marco ético que determine los límites de lo que la sociedad, más allá de la ley (que por supuesto es la base), considera lícito y legítimo y aquello que no.

Sin duda, la naturaleza del lobby, su impacto y su relación con la democracia deben ser mejor definidos y explicados. La transparencia y la participación son hoy aspectos prioritarios para juzgar la calidad de una democracia. A través de la actividad de influencia, las empresas y otros actores intervienen en la vida pública, aportan información y argumentos sobre temas crecientemente complejos y enriquecen la perspectiva de políticos y cargos públicos. Sin embargo, la falta de transparencia y de un marco regulador para el ejercicio del lobby, adecuado y adaptado a la realidad de cada país, puede acarrear consecuencias perjudiciales para el funcionamiento democrático y el conjunto de la ciudadanía, sobre todo si algunos intereses específicos prevalecen sobre el interés general y se generan costes indebidos para la sociedad.

– Un ejemplo mencionado de herramienta útil para mejorar el conocimiento y la transparencia del lobby, a nivel de la UE: http://www.integritywatch.eu/

Han participado y abordado este tema junto a TI España y Cariotipo MH5: Daniel Álvarez Cabo (diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid), Ignacio Astarloa (ex Secretario de Estado, FAES), Marie Benech (Pernod Ricard), Enrique Castellón (ex Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo), Santiago Almazán (Merck), María José López (Novartis), Regina Revilla (MSD), Dolores Rubio (Directora General de Salud Pública, Castilla-La Mancha), Dolores González Pastor (diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid), Miguel Aguado (exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid), Isabel López i Chamosa (diputada en el Congreso, PSC-PSOE).

– Consulta el informe y las recomendaciones de TI-España para mejorar el marco regulador y la transparencia del lobby en España: http://transparencia.org.es/estudio-lobbies-en-espana/

With financial support from the Prevention of and Fight against Crime Programme
European Commission – Directorate-General Home Affairs