El pasado día 9 de Octubre se han presentado los resultados del Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2015, elaborado por Transparencia Internacional España; este Índice, que ha llegado ahora a cuarta edición, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los Organismos que gestionan el Agua en España (Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas del Agua), habiéndose presentado los resultados obtenidos tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas.

En el Acto de presentación han participado: D. Jesús Lizcano (Presidente de TI-España), Dña. Nuria Hernández-Mora (Coordinadora del equipo técnico del INTRAG), y D. José María Gimeno (Coordinador de la citada Comisión contra la corrupción).

 

 

DETALLE DE LOS RESULTADOS DEL INTRAG 2015

 

 

Nota explicativa: Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos.

En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones, personas de las que TI-España no tiene conocimiento ni relación personal alguna. La evaluación de los Índices de transparencia tiene un carácter, por tanto, institucional, y la valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales para TI-España están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones.

Por otra parte, dado que las principales actividades de TI-España están dirigidas a evaluar a las instituciones públicas, ni se contempla ni se acepta la posible aportación, subvención o ayuda de ningún tipo que pudiera proceder de alguna institución u organismo público, siendo totalmente gratuita la elaboración y la publicación en internet de todo lo concerniente a estos Índices de transparencia.