El pasado 15 de diciembre se ha firmado un Convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y Transparencia Internacional España. La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General, siendo firmado por Dña. Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, y por D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España.

Con palabras de agradecimiento, Consuelo Madrigal ha mostrado su satisfacción por la firma de este Convenio, y ha recordado que en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados asumió el compromiso de la transparencia de la actuación del Ministerio Público ante los ciudadanos. Madrigal ha añadido que no existe obligación legal para la institución de dar cuenta del uso de recursos, ya que la Fiscalía no dispone de un presupuesto propio y es el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas las instituciones que dotan de medios materiales a los fiscales.

En línea con lo anterior, la Fiscal general ha citado el último Informe GRECO, que denunciaba la ausencia de presupuesto propio para el Ministerio Público español. Por último, ha agradecido a Transparencia Internacional España el apoyo y la futura labor de asesoramiento para hacer de la gestión diaria de la Fiscalía un ejercicio de transparencia y de mayor información a los ciudadanos.

Por su parte, D. Jesús Lizcano, en nombre del Comité Ejecutivo de TI-España que él encabeza, ha expresado su reconocimiento por el hecho de que la Fiscalía General asuma unos compromisos a los que la ley no obliga, pero que servirá para acercar la institución a la sociedad civil. El presidente de TI-España ha destacado, por otra parte, que gracias a este Convenio se realizará un amplio estudio sobre delitos relacionados con la corrupción, con una estadística de datos que permitirá elaborar diversos estudios jurídicos y de opinión.

El Convenio firmado hoy va a permitir a la Fiscalía General desarrollar una política de transparencia acerca de sus actividades, y así mejorar el nivel de información y apertura para que los ciudadanos conozcan mejor las distintas instituciones públicas. Este es uno de los objetivos de Transparencia Internacional, que se compromete a asesorar a la Fiscalía en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y gobernanza en el ámbito de competencias de la Fiscalía.

Texto íntegro del Convenio

Imágenes del Acto de la firma