Se ha constituído en Transparencia Internacional España una Comisión o Grupo de trabajo sobre “Medidas legales y sociales contra la corrupción”, con el objetivo, entre otros, de formular un conjunto de propuestas concretas, prácticas y de amplio espectro social, de cara a combatir el importante problema social de la corrupción en España. Una vez concretadas, estas propuestas se van a hacer llegar a los Partidos políticos, de cara a que las puedan considerar a la hora de elaborar su próximos Programas electorales para las Elecciones generales del próximo mes de diciembre.

La composición de esta Comisión es muy variada, perteneciendo sus miembros a ámbitos diversos como la Judicatura, Fiscalía Anticorrupción, Fuerzas de seguridad, Organismos de control, Oficinas antifraude, Universidades, Organismos tributarios, y ONGs, entre otros.

Los miembros integrantes de este Comisión aparecen en la Tabla adjunta:

 

1. MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Esta Comisión ha elaborado, por una parte, un conjunto de más de cien propuestas para prevenir y combatir la corrupción desde muy distintas perspectivas y contextos institucionales, políticos y judiciales.

 

2. PRINCIPIOS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Por otra parte, esta Comisión ha elaborado unos Principios de Ética y Buenas Prácticas parlamentarias. Su formulación tiene como fin contribuir desde la sociedad civil, con una serie de propuestas fundadas y elaboradas de una forma plural y participativa, a mejorar la transparencia, la integridad, y la prevención de la corrupción en las instituciones parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado, como en los diecisiete Parlamentos autonómicos existentes en este país.