EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA (INTRAG): OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

El Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG), constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los organismos que gestionan el Agua en España. El INTRAG tiene así un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Organismos de cuenca españoles (Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas del Agua), y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estos organismos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. El INTRAG mide únicamente la accesibilidad de la información disponible en las páginas web de los organismos de cuenca, no la calidad de dicha información ni la celeridad con la que los organismos de cuenca responden a las solicitudes de información de los ciudadanos.

En esta cuarta edición del INTRAG (2015), al igual que en las anteriores, se va a proceder a la evaluación de catorce Organismos de cuenca: Nueve Confederaciones Hidrográficas y cinco Agencias Autonómicas del Agua o los organismos competentes equivalentes. El procedimiento se basa en contrastar si estos organismos publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que un organismo de cuenca pensamos debe poner públicamente a disposición de la sociedad.

Estos 80 indicadores recogen la mayor parte de los utilizados en la anterior edición del INTRAG, si bien se han sustituido e incorporado otros nuevos indicadores. En la elaboración y actualización de este Cuadro de indicadores ha participado un equipo de especialistas de máximo nivel y han colaborado técnicos de numerosas instituciones relacionadas con la gestión del agua en España.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada organismo obtiene una puntuación individual, de forma que surge así un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los catorce organismos citados.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INTRAG son las siguientes: A) Información sobre el organismo de cuenca. B) Relaciones con el público y las partes interesadas. C) Transparencia en los procesos de planificación. D) Transparencia en la gestión de los recursos y usos del agua. E) Transparencia económico-financiera. F) Transparencia en contratos y licitaciones.

Otro objetivo del INTRAG, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios organismos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el INTRAG, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estos organismos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada organismo gestor del agua, con el INTRAG se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los organismos, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la planificación hidrográfica, a los concursos y licitaciones, etc.

A través del INTRAG se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los organismos que gestionan el agua a la sociedad española, fomentando el aumento de la información que los ciudadanos reciben de estos organismos, tanto sobre la situación de los propios organismos, como sobre las actividades que realizan en relación con la gestión de un recurso tan fundamental a nivel económico, medioambiental y social como es el Agua.