Las propuestas que se recogen a continuación son fruto de tres Seminarios-debates contra la corrupción que Transparencia Internacional España organizó en Mayo y Junio de 2013, y que contaron con la participación de un total de dieciocho ponentes, pertenecientes a instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, Agencia Tributaria, Tribunal Supremo, Fuerzas de seguridad, Tribunal de Cuentas, Oficina Antifraude de Cataluña, Cosital, así como varias Universidades, Empresas y Medios de comunicación. A estos seminarios acudieron por otra parte más de doscientas cincuenta personas, que pudieron participar igualmente en los debates.

La gran experiencia e importante pluralidad institucional de los citados ponentes (que pudieron hacer libremente sus propuestas a nivel personal), proporciona un claro nivel de rigor y fundamentación a estas medidas, y TI-España las ha divulgado públicamente y las ha hecho llegar asimismo a Diputados de distintos Partidos políticos, a fin de que puedan así ser consideradas como posibles opciones por los responsables políticos y parlamentarios para combatir el importante problema de la corrupción en España.

Propuestas de TI-España contra la corrupción (surgidas en los Seminarios-debates)

Por otra parte, TI-España ha comenzado recientemente un proceso de evaluación o contrastación de la medida en la que los principales Partidos políticos cumplen alguna de esas propuestas contra la corrupción, tanto las de transparencia de los propios Partidos, como de las de lucha contra la corrupción, habiéndoles pedido asimismo la firma de un Compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las Elecciones Europeas. Los diez Partidos políticos que se van a evaluar son: PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD, PNV, Coalición Canaria, Esquerra Republicana, Convergencia y Unió, Ciudadans y Equo. TI-España dará a conocer oportunamente los resultados de esta evaluación.