Transparencia Internacional España está llevando a cabo el proyecto “Implementación y evaluación de las políticas de integridad corporativa en España”, que tiene un horizonte temporal de 4 años (2015-2018), y se orienta a prevenir la corrupción y crear condiciones justas de mercado a través de un trabajo en tres áreas:

  1. Mejora de programas de cumplimiento y ética en el sector privado, en particular en grandes empresas cotizadas en España de cuatro sectores clave: energía, infraestructura, industria y salud/farmacéutico.
  2. Transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación pública y de gestión de servicios públicos.
  3. Monitoreo y despliegue de la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno.

La financiación del proyecto proviene de Siemens Integrity Initiative y puede alcanzar un máximo de 1,27 millones de dólares, en 4 años.
Compartiremos los avances del proyecto en la web: http://www.integridad.org.es/

—————————–

En 2009, Siemens lanzó la Siemens Integrity Initiative como parte del acuerdo alcanzado entre el Banco Mundial y Siemens AG, con el fin de apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acción colectiva, educación y formación, con una dotación inicial de 100 millones de USD para 15 años. Adicionalmente, algunos proyectos podrán ser financiados en base al acuerdo alcanzado en marzo 2013 entre Siemens AG y el Banco Europeo de Inversiones (EIB). La iniciativa se centra en apoyar proyectos que tengan un impacto claro en el entorno de negocio, que puedan demostrar objetivos y resultados medibles y que tengan potencial para ser replicados y expandidos.

El fondo dotado por Siemens es asignado en diversas rondas de financiación a lo largo de 15 años. La primera ronda comenzó en diciembre 2009. La segunda ronda se anunció en junio 2013, finalizando el plazo de solicitud en agosto 2013. Los proyectos y organizaciones se seleccionan a través de un proceso de debida diligencia en el cual el Banco Mundial tiene derechos de veto y de auditoría sobre los proyectos finalmente seleccionados, así como el Banco Europeo de Inversiones, derechos de oposición.

En 2010, Siemens anunció los primeros proyectos que recibirían financiación a través de Siemens Integrity Initiative: unos 30 proyectos en alrededor de 20 países que recibieron un total de 40 millones de USD. A finales del año 2014, Siemens anunció los primeros proyectos seleccionados en el marco de la segunda ronda de financiación, entre los cuales el presentado por TI España. Durante esta ronda, 25 proyectos recibirán más de 30 millones de USD para financiar proyectos en aproximadamente 20 países.

Para más información puede acceder igualmente a:

http://www.siemens.com/about/sustainability/en/core-topics/collective-action/integrity-initiative/status-second-funding-round/transparency-international-espana-ti-espana.htm

https://w5.siemens.com/spain/web/es/home/corporacion/compliance/Pages/IntegrityInitiative.aspx