En el marco del Congreso Nacional de Contratación Electrónica, se ha concedido a Transparencia Internacional España y al Observatorio de Contratación Pública (ObCP) el Premio al “Proyecto más Innovador en contratación pública” por la puesta en marcha de la aplicación web “Contratos públicos transparentes”, con la que ambas instituciones pretenden avanzar en la función de rendición de cuentas y así impulsar una política de contratación pública más transparente, más competitiva y más eficiente.

La aplicación www.contratospublicostransparentes.es pretende proporcionar información real sobre cómo es la contratación pública en España con el objetivo de constatar el nivel de competencia y de eficiencia existente en la misma. Saber cómo se contrata, con quién, con qué ratios de concurrencia y de eficiencia, es esencial para poder valorar la gestión pública y, ante posibles deficiencias, actuar para su corrección. Y, de los primeros datos, frente a quienes han venido cuestionando los informes de órganos especializados, una primera conclusión muy relevante es que el 40% de los contratos publicados (donde no se incluyen los contratos menores), tienen un único licitador en el procedimiento. Asimismo, en muchos contratos, el nivel de eficiencia sobre el precio ofertado no llega al 2%.

Tanto los ciudadanos como cualquier otra entidad, pública o privada, pueden utilizar de forma libre y gratuita esta aplicación impulsada por ambas instituciones con la colaboración desinteresada de la consultora Everis en su desarrollo tecnológico. Esta primera versión del sistema analiza las licitaciones de más de 4.000 administraciones que tienen publicado su Perfil de Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la imagen José María Gimeno (Director del Observatorio) y Jesús Lizcano (Presidente de TI-España) en el momento de la recogida del Premio.