Transparencia Internacional España y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) han firmado un convenio por el cual esta última adquiere un conjunto de  compromisos de transparencia, integridad y apertura informativa sobre diversos aspectos relacionados con la propia organización, y la promoción de éstos en los cuarenta y dos Clubs/SAD de 1ª y 2ª que la integran. Dicho acuerdo tiene una vigencia de 2 años prorrogables.

El convenio ha sido firmado por Jesús Lizcano, Presidente de TI-España y Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Las obligaciones indicadas en el convenio tienden a dar publicidad de manera clara y comprensible sobre las siguientes materias:

  1. Organización Institucional y estructura administrativa.
  2. Gestión económica, contable y presupuestaria.
  3. Convenios y Contratos.
  4. Subvenciones recibidas y concedidas.
  5. Información sobre cargos directivos y personal.
  6. Acciones de responsabilidad social corporativa a través de la Fundación del Fútbol Profesional.
  7. Modelo de Cumplimiento Normativo de la Organización LaLiga.
  8. Promoción de la transparencia, buena gobernanza e integridad en los Clubs/SAD.

Tras la firma del convenio tuvo lugar una Mesa redonda, donde participaron ambos presidentes, los periodistas invitados y Esperanza Bernal, responsable de compliance de LaLiga.

La función de TI-España se centrará en asesorar (gratuitamente) a LaLiga en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza en el ámbito de las competencias de la asociación. Además, evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los citados compromisos, modificando y/o ampliando el convenio.

En ninguno de los casos este convenio supondrá contraprestación económica de ningún tipo entre las partes, asumiendo cada una de ellas los costes de sus respectivas actuaciones.

Texto completo del Convenio

Fotos del Acto de la firma