28 de Mayo 2015. Transparencia Internacional (TI) viene desde hace tiempo exigiendo a la FIFA que sea mucho más transparente en su funcionamiento y en sus decisiones. La reciente detención de varios altos directivos de la FIFA por diversos presuntos delitos de corrupción, acaecidos bajo los distintos mandatos de J. Blatter, han hecho que Transparencia Internacional haya pedido la dimisión inmediata de Blatter, así como el aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo día 29.

En la última Asamblea general de TI celebrada en Berlín el pasado más de noviembre, se aprobó una resolución con el apoyo de un centenar de capítulos nacionales de esta organización, en la que se instaba a la FIFA a ser mucho más transparente a nivel general, y especialmente en la información relativa a la concesión por la propia FIFA de las sedes de dos Campeonatos del Mundo a Rusia (2018) y a Qatar (2022). También le pidió TI a este organismo que publicase el Informe de investigación (350 páginas) que había elaborado el Comité de Ética de la organización, encabezado por Michael García, en relación con dichas concesiones (Informe García). La FIFA únicamente hizo público un resumen del mismo que el propio M. García manifestó que no reflejaba fielmente el contenido de su informe.

También se acordó que los capítulos de TI en los países que contasen con un miembro del Comité Ejecutivo de esta organización, como es el caso de España (Angel Mª Villar, Presidente de la Federación España de Fútbol) pidiesen a estos miembros que colaborasen en la citada transparencia y aportación de información al respecto. Es por ello que Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, envió el 24 de noviembre una carta al Sr. Villar pidiendo su colaboración e información al respecto, carta para la cual nunca ha habido respuesta.

Por otra parte, Transparencia Internacional ha realizado hace pocos días una encuesta a 35.000 aficionados en 30 países, según la cual cuatro de cada cinco encuestados opinan que el presidente actual de la FIFA, Joseph Blatter, no debería resultar reelegido en estas próximas elecciones para cumplir un quinto mandato en la presidencia de este organismo.

Por otra parte, Transparencia Internacional España está elaborando actualmente el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol, con el fin de propiciar a la vez que evaluar la transparencia de los 42 Clubs de Fútbol/S.A.D. que integran la Liga BBVA y la Liga Adelante (Primera y Segunda División respectivamente), y ello mediante la utilización de un conjunto de 60 indicadores relativos a cinco áreas de transparencia. TI-España ha enviado hace algunas semanas a cada uno de los Clubs una evaluación provisional de su nivel de transparencia, que estas entidades han de acabar de complementar informativamente antes del próximo 9 de Junio. Los resultados de este Índice está previsto se publiquen a finales de junio.