El 13 de Junio Transparencia Internacional España ha presentado tres Informes:

  1. Evaluación del nivel de transparencia de los Partidos políticos 2017.
  2. Nivel de cumplimiento por el Gobierno de los Compromisos asumidos contra la corrupción
  3. Informe sobre el grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos.

En la presentación han participado tres representantes de TI-España: D. José María Gimeno, D. Jesús Sánchez-Lambás y D. Jesús Lizcano (Presidente).

1) La evaluación del nivel de transparencia de los Partidos políticos 2017 trata de medir el nivel de transparencia y apertura informativa de los principales Partidos políticos, a través de un conjunto de 30 indicadores, y no trata tanto de hacer un ranking como de impulsar un importante aumento de los documentos y la información que los Partidos publican y ponen a disposición de los ciudadanos.

2) El nivel de cumplimiento por el Gobierno de los Compromisos asumidos contra la corrupción. El Gobierno español asumió en la Cumbre Anticorrupción celebrada en Londres en mayo de 2016 un conjunto de 26 compromisos contra la corrupción. TI-España viene haciendo un seguimiento del cumplimiento de estos compromisos, y presenta un informe sobre el actual nivel de cumplimiento de los mismos.

3) El Informe sobre el grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos, constituye  el tercer Informe sobre el cumplimiento de la normativa sobre publicación de contratos en la Plataforma de Contratación Pública del Estado por parte de cinco colectivos de instituciones públicas: Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Parlamentos y Universidades públicas.