Transparencia Internacional ha publicado un amplio documento que recoge y desarrolla un conjunto de diez Principios anticorrupción fundamentales para su implantación y uso por parte de las Empresas públicas.

El citado documento constituye una Guía de buenas prácticas que deberían seguir todas aquellas empresas de titularidad pública en cualquier país, y contiene un amplio conjunto de normas, pautas y recomendaciones relativas a la transparencia, la integridad, la reducción de riesgos legales y reputacionales, y la prevención de la corrupción, dirigidas a estas empresas.

Los diez principios que se desarrollan en esta Guía de integridad a través de sus 53 páginas se pueden resumir en los siguientes enunciados: 1) Operar en función de los más altos estándares de ética e integridad. 2) Garantizar las mejores prácticas de gobierno y supervisión mediante un adecuado Programa anticorrupción. 3) Actuar responsablemente ante los stackeholders a través de la transparencia y las informaciones públicas. 4) Asegurar que las políticas de recursos humanos y los procedimientos sean acordes con el Programa anticorrupción. 5) Diseñar el Programa anticorrupción en base a una exhaustiva evaluación de riesgos. 6) Implementar políticas y procedimientos detallados para contrarrestar los riesgos clave de corrupción. 7) Administrar las relaciones con terceros para garantizar que actúen contra la corrupción según estándares similares a los de la propia empresa pública. 8) Utilizar la comunicación y la capacitación para implementar el Programa anticorrupción. 9) Proporcionar asesoramiento seguro y accesible con adecuados Canales de denuncia anticorrupción. 10) Monitorear, evaluar y mejorar continuamente la implementación del Programa anticorrupción.

Para acceder al texto completo de esta Guía: Diez Principios anticorrupción