Transparencia Internacional España y la Oficina Antifrau de Catalunya han organizado un Seminario-taller el pasado 5 de octubre, con el fin de ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre un asunto central para el fomento de la participación en la esfera pública y el buen funcionamiento democrático como es la práctica del lobby. La sesión se enmarca dentro del proyecto de investigación e incidencia sobre lobby de TI-España, patrocinado por la Unión Europea, en la que la Oficina Antifraude ha tenido participación activa.

Durante la sesión se han abordado los riesgos de corrupción que presenta esta actividad cuando se hace sin suficientes garantías de transparencia e integridad, se ha analizado el marco normativo desde una perspectiva comparada y específicamente el de Cataluña, en donde el primer registro de lobbies de la Generalitat ha comenzado a funcionar el día 1 de octubre de 2015. Asimismo se han presentado algunas experiencias concretas, como la Carta de compromisos de Pernod Ricard y otras empresas en Francia, o la visión de Airbnb como sector emergente.

También se ha debatido sobre los incentivos para la introducción de políticas de lobby responsable, y los mecanismos de autorregulación de quienes hacen lobby ante las diversas instituciones públicas. La iniciativa catalana de poner en marcha sendos registros de lobistas, en el Parlamento y en la Administración de la Generalitat -a cargo de la Dirección General de Derecho y Entidades jurídicas- ha sido objeto de especial atención.

El enfoque ha sido eminentemente práctico y ha reunido a personas clave tanto del sector público, con responsabilidades en el ejecutivo y el legislativo, como del privado, entre los cuales directivos, responsables y consultores de lobby / relaciones institucionales, y profesionales del asesoramiento jurídico y empresarial.

Grupo de trabajo en la sede de la OAC (Foto: OAC)

With financial support from the Prevention of and Fight against Crime Programme
European Commission – Directorate-General Home Affairs