Madrid, 17 de julio de 2019. El proceso para desarrollar la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED), elaborado por Transparency International España, ha comenzado en su primera fase. Este índice tiene la finalidad de medir el nivel de transparencia de las 65 federaciones deportivas españolas, a través de 32 indicadores que se relacionan con cuatro áreas: información sobre la federación, relaciones con los aficionados y público en general, transparencia económico-financiera, y la Ley de Transparencia.

Actualmente, en esta primera fase de elaboración del Índice, las federaciones han recibido la lista de los 32 indicadores que servirán para la evaluación. Posteriormente, Transparency International España hará el análisis de los datos aportados. Tras ese proceso, las federaciones recibirán un primer informe, con la finalidad de que puedan incorporar las recomendaciones y mejorar la transparencia de la información pública. En diciembre de 2019 se publicará el informe final con el ranking de clasificación de las federaciones de acuerdo con su nivel de transparencia.

La finalidad del INFED es fomentar la actitud proactiva de las federaciones a favor de una cultura informativa y de cumplimiento, e impulsar las buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

Se pueden consultar los resultados de ediciones anteriores del INFED en este enlace.