¿Un mundo construido sobre sobornos?
El informe de TI concluye que la corrupción en la construcción se cobra vidas y lleva a los países a la bancarrota

El Informe Global de la Corrupción 2005 de Transparency International muestra como la corrupción en el sector de la construcción afecta el desarrollo económico, y amenaza con frustrar la reconstrucción tras el conflicto de Irak, entre otros países.

TI publica los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas a fin de poner freno a los sobornos.

Londres, 16 de marzo de 2005 — “La corrupción en los proyectos públicos de gran escala constituye un obstáculo preocupante para el desarrollo sostenible” dice Peter Eigen, Presidente de Transparency International (TI), en ocasión del lanzamiento del Informe Global de la Corrupción 2005 (IGC) de TI hoy. “La corrupción en las compras públicas azota tanto a países desarrollados como en desarrollo,” continúa Eigen. “Cuando la dimensión del soborno tiene prioridad por sobre el valor del dinero,” dice, “el resultado son construcciones de mala calidad y manejo deficiente de la infraestructura. Como resultado de la corrupción, el dinero se malgasta, los países caen en bancarrota y la gente muere.” TI es la organización no-gubernamental líder en la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

“Los fondos aportados a la reconstrucción de países tales como Irak deben protegerse de la corrupción,” dijo Eigen hoy. “Asimismo, la transparencia debe actuar como la palabra que guía a los donantes que prometen sumas enormes para la reconstrucción de países afectados por el tsunami en Asia,” agregó. El Informe Global de la Corrupción 2005, con el prefacio de Francis Fukuyama, incluye un enfoque especial en la construcción y reconstrucción de la post-guerra, y pone en evidencia la urgente necesidad de que los gobiernos aseguren transparencia en los gastos públicos y que las empresas multinacionales dejen de pagar sobornos en sus países y en el exterior.

“El escándalo desencadenado en ocasión del programa “petróleo por comida” auspiciado por la ONU en Irak enfatiza la urgencia por contar con reglas que regulen el conflicto de interés, y los procesos de licitación para que sean transparentes y abiertos,” dice Eigen. Según escriben Reinoud Leenders y Justin Alexander en el IGC 2005, muchas de las sumas anticipadas para la construcción y compras para Irak todavía no han sido utilizadas. “De no tomarse medidas urgentes,” escriben, Irak “se convertirá en el mayor escándalo de la historia”.

Para marcar la publicación del Informe Global de la Corrupción 2005, hoy TI da a conocer los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas, estableciendo lineamientos generales para compras públicas transparentes. Según Juanita Olaya, Gerente del Programa de TI para Contrataciones Públicas, “los donantes internacionales y los gobiernos receptores deben realizar sus máximos esfuerzos para lograr la transparencia en las compras públicas, con la introducción de procesos efectivos anticorrupción en todos sus proyectos. Medidas severas deberán tomarse contra las empresas que se descubran pagando sobornos, incluyendo la cancelación del contrato y el registro en la lista negra para licitaciones futuras.”

Los estándares de TI instan a las autoridades encargadas de las compras a garantizar procesos abiertos y competitivos. Otras medidas incluyen la confección y mantenimiento de una “lista negra” que incluya empresas que pagan sobornos, una amplia divulgación del proceso en su totalidad; y la supervisión por parte de organismos independientes y la sociedad civil. Los estándares de TI también abogan por el uso de los Pactos de Integridad de TI, para que las autoridades y empresas oferentes se abstengan de pagar sobornos. El Pacto de Integridad es una herramienta que ya ha demostrado su utilidad en la reducción de la corrupción y los costos en cientos de procesos de compras públicas en todo el mundo, y se implementará también en el desarrollo del aeropuerto internacional Berlin-Brandenburg de Alemania que tiene un costo de 2.000 millones de euros.

“Los países miembros de la OCDE deben cumplir sus obligaciones según la Convención Anti-soborno de la OCDE, y dejar de pagar sobornos en sus países y en otros”, dice Eigen. “Con la diseminación de legislación anti-sobornos, de códigos de gobernabilidad corporativa y de los cumplimientos anticorrupción, los ejecutivos no tienen excusas para pagar sobornos,” dijo. Un signo prometedor, señaló, fue la introducción del décimo principio anticorrupción en el Pacto Global de la ONU, suscrito por casi 2.000 empresas internacionales, y la aceptación de una promesa pública anticorrupción adherida por 63 empresas de los sectores eléctrico, metalúrgico y minero, de la ingeniería y la construcción en ocasión del Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2005. Ahora, el desafío para las empresas es hacer cumplir las severas políticas anti-soborno.

Los costos de la corrupción

La escala de la corrupción gana envergadura por el tamaño y alcance del sector de la construcción, que se estima moviliza alrededor de 3,200 trillones de dólares al año. El Informe Global de la Corrupción 2005 presenta casos de estudio detallados para proyectos de infraestructura de gran escala – incluyendo sobornos internacionales pagados para asegurarse los contratos de las represas de Lesotho, y la participación de políticos en actos de corrupción relacionados con la compra de un incinerador de residuos en Colonia, Alemania.

El Informe Global de la Corrupción 2005 demuestra que la falta de transparencia en los proyectos de gran escala puede tener un efecto devastador en el desarrollo económico. “Los procesos de compras corruptos dejan a los países en desarrollo cargados con infraestructura que no cumple las normas mínimas y con deudas excesivas,” dijo Eigen hoy. La corrupción aumenta el costo y disminuye la calidad de la infraestructura. Además, la corrupción también cobra vidas. El daño causado por desastres naturales tales como terremotos es aún mayor en lugares donde los inspectores han sido sobornados para pasar por alto normas de planeamiento y construcción. La corrupción desvía fondos destinados a programas de salud y educación hacia proyectos de infraestructura de capital intensivo. La corrupción también puede tener espantosas consecuencias medio ambientales –la represa de Yacyretá en Argentina, la planta nuclear de Bataan, Filipinas, y la represa de Bujagali en Uganda, todas sospechadas de fraude en la gestión de los fondos.

Medidas a tomar para prevenir la corrupción

Para coincidir con la publicación del Informe Global de la Corrupción 2005, Transparency International lanzará una iniciativa internacional que intenta erradicar la corrupción de los proyectos de construcción. Neill Stansbury, Director de Proyectos de Construcción e Ingeniería en TI Gran Bretaña, líder de la iniciativa, dijo que la “corrupción en los proyectos de construcción podría evitarse si todas las partes implementaran las medidas preventivas necesarias. Esto exige acciones coordinadas de los gobiernos, bancos, agencias de crédito para exportaciones, dueños de proyectos, contratistas, y otros actores relevantes, en todo el mundo.” TI ha preparado una serie de evaluaciones de riesgo, planes de acción y herramientas anticorrupción para el sector, y las utilizará para hacer lobby ante organizaciones importantes a fin de tomar medidas para prevenir los sobornos.

El Informe Global de la Corrupción 2005 también incluye evaluaciones detalladas del estado de la corrupción en 40 informes de países redactados por los capítulos nacionales de Transparency International y otros expertos. El libro contiene los hallazgos de las últimas investigaciones sobre la corrupción y los modos de combatirla, incluyendo estudios sobre los vínculos entre la corrupción y temas tales como la contaminación, el género y la inversión extranjera.

El Informe Global de la Corrupción 2005 será publicado en Londres por Pluto Press (ISBN 0 7453 2396 0). Se puede hacer el pedido del libro (£19,99 / US$ 29,95 más envío y empaque) a través de vendedores online, librerías locales o la editorial (www.plutobooks.com). La edición en francés del informe será publicada por Economica (ISBN 2-7178-5025-2).

‘Los monumentos de la corrupción’ del Informe Global de la Corrupción 2005:

  • El Proyecto Lesotho (Highlands Water Project), en el que Acres International y otras 11 empresas constructoras de represas internacionales supuestamente pagaron unos US $ 2 millones en sobornos.
  • El proyecto del incinerador de Colonia en Alemania, donde supuestamente se gastaron unos US $13 millones en sobornos durante la construcción de la planta incineradora de desperdicios de US $ 500 millones.
  • El proyecto hidroeléctrico de Yacyretá en la frontera de Argentina y Paraguay, construida con el apoyo del Banco Mundial, está inundando los Esteros del Iberá. Debido a los excesivos costos, la electricidad generada por Yacyretá no resulta económica y necesita el subsidio del gobierno. Según el Director de la Oficina Paraguaya de Contabilidad General, alrededor de US $1.870 millones en gastos para el proyecto ‘no cuentan con documentación legal y administrativa para justificar los gastos’.
  • El reservorio de la represa de Bakun en Sarawak, Malasia, cubrirá con agua 700 km2 de selva tropical. El mandato para desarrollar el proyecto se adjudicó a un contratista amigo del gobernador de Sarawak. El gobierno provincial de Sarawak todavía está buscando clientes que consuman la electricidad que será generada por el proyecto.
  • La planta nuclear de Bataan en las Filipinas, construida por un valor de más de US $2.000 millones. El contratista, Westinghouse, admitió haber pagado US $17 millones en comisiones a un amigo del antiguo Presidente Marcos. El reactor se ubica en una línea con fallas activas, dando así lugar a un mayor riesgo de contaminación nuclear si la planta comenzara a operar.
  • La represa de Bujagali en Uganda, en la que el Banco Mundial y cuatro gobiernos más están investigando casos de corrupción, luego de que la subsidiaria británica de la empresa de construcción noruega, Veidekke, admitió haber pagado un soborno a un funcionario público ugandés. Nunca se ha evaluado el impacto ambiental acumulativo de Bujagali.

ESTÁNDARES MÍNIMOS SOBRE CONTRATACIONES PÚBLICAS DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL1

Las autoridades que supervisan las compras públicas deberán:

  1. Implementar un código de conducta que comprometa a la autoridad contratante y a sus empleados a seguir una estricta política anticorrupción. La política debe considerar los posibles conflictos de interés, proporcionar mecanismos para denunciar la corrupción y proteger a los informantes.
  2. Permitir que una empresa participe de una licitación sólo si ha implementado un código de conducta que comprometa a la empresa y sus empleados a seguir una estricta política anticorrupción.
  3. Confeccionar una lista negra de empresas de las que se tenga pruebas de sus actos de corrupción; como alternativa se puede utilizar una lista negra preparada por una institución internacional adecuada. Evitar que las empresas de la lista negra participen de licitaciones de proyectos durante un período específico de tiempo.
  4. Asegurarse de que todos los contractos entre la autoridad y los contratistas, y proveedores de bienes y servicios exijan que todas las partes cumplan con una estricta política anticorrupción. Esto podría lograrse mejor al exigir el uso del Pacto de Integridad tanto durante la licitación, como en la ejecución del proyecto, comprometiendo a la autoridad y los oferentes a evitar sobornos.
  5. Asegurarse de que los contratos públicos por encima de cierto monto sean adjudicados mediante licitaciones públicas abiertas y competitivas.
  6. Proporcionar a todos los oferentes, y preferentemente al público en general, un fácil acceso a información sobre todas las fases del proceso de compras, incluyendo la selección y evaluación de procesos, y los términos y condiciones del contrato y sus enmiendas.
  7. Asegurarse de que ningún oferente obtenga acceso a información privilegiada en ninguna etapa del proceso de contratación, en especial a información relacionada con los procesos de selección.
  8. Permitir que los oferentes tengan suficiente tiempo para preparar la licitación y los requisitos de pre-clasificación cuando corresponda.
  9. Asegurarse de que los “cambios” en los pedidos del contrato que alteran el precio o descripción del trabajo más allá del umbral acumulativo sean controlados en los altos niveles, preferentemente por los organismos que decidieron la adjudicación del contrato.
  10. Asegurarse de que los controles internos y externos y los organismos auditores sean independientes y funcionen efectivamente, y que sus informes sean accesibles al público. Toda demora razonable en la ejecución del proyecto deberá propiciar actividades de control adicional.
  11. Separar las funciones clave para asegurar que la responsabilidad de exigir la evaluación, preparación, selección, contratación, supervisión y control de un proyecto, sea asignada a organismos separados
  12. Aplicar garantías estandarizadas, tales como el uso de comisiones en la toma de decisiones y la rotación de personal en posiciones sensibles. El personal responsable de procesos de compras debe estar capacitado, y recibir una remuneración adecuada.
  13. Promover la participación de organizaciones de la sociedad civil como supervisores independientes tanto de la licitación, como de la ejecución de proyectos

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO VISITE: https://www.transparency.org