Transparency International España se suma este 9 de mayo a la conmemoración del Día de Europa, cuyo lema, a propósito de las elecciones europeas 2019, es: “Elige tu futuro”.

Las elecciones de este año al Parlamento Europeo constituyen una nueva oportunidad para la renovación democrática. Para una renovación que considere a la integridad, la transparencia y la justicia como elementos esenciales de la Unión Europea. Transparency International hace un llamamiento a los candidatos al Parlamento Europeo y a la Presidencia de la Comisión Europea para que se comprometan con esta renovación, con sus propios esfuerzos y en el marco de las instituciones que deben gobernar.

El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea tenía como principal finalidad “eliminar las barreras que dividen Europa”. Más de 60 años después, la corrupción es una de las principales barreras para llevar a la realidad la idea original de una Unión construida sobre la base del Estado de Derecho, la cooperación democrática y la justicia social.

La UE tiene una extensa historia de promoción de la buena gobernanza, el Estado de Derecho y las reformas anticorrupción. Las reformas europeas que se han desarrollado en la UE han ayudado, sin duda, a reducir la corrupción y a mejorar la vida de los millones de ciudadanos. Estas reformas también han inspirado iniciativas específicas en los Estados Miembros, pues ninguno de ellos ha sido inmune a los graves escándalos de corrupción.

No obstante, los avances son frágiles y necesitan una constante atención y renovación. Por ello, Transparency International propone una agenda de trabajo para los próximos 5 años que ayude a proteger en la UE el Estado de Derecho, a disminuir la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia y la integridad de las instituciones europeas. Nuestra agenda es ambiciosa, pero constructiva y realizable. Como parte de un programa más amplio de reformas, permitirá poner en primer plano que la UE tiene entre sus principales objetivos la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y la eliminación de las barreras que frustran su potencial.

Las recomendaciones de mejora nacen de la consolidada experiencia de 25 años en la lucha contra la corrupción y del compromiso profundo y verdadero con nuestra misión. Entendemos que toda renovación democrática debe comenzar con el compromiso con laintegridad, la transparencia y la justicia como elementos esenciales de la UE para fortalecer las instituciones democráticas y la confianza de los ciudadanos en Europa. Por ello, nuestra agenda de integridad, transparencia y justicia debe incluir la elaboración de medidas destinadas al fortalecimiento del Estado de Derecho, fortalecimiento de los mecanismos de prevención y persecución de la corrupción y la circulación del dinero ilícito en la UE, la creación de un organismo independiente que vele por la ética en la UE y la implementación de políticas de transparencia legislativa.

Ver el texto completo de las propuestas de Transparency International: A favor de la integridad. Compromiso para las elecciones europeas de 2019