Madrid, 23 de junio de 2020. Transparency International España (TI-E) se une hoy a la celebración del Día Mundial de los Alertadores para poner en valor y reconocer la extraordinaria función que cumplen para el esclarecimiento de los casos de corrupción.

Tras una larga demanda social y luego de una extensa campaña pública, en 2019 la Unión Europea adoptó la Directiva de protección de las personas que informen infracciones contra el Derecho de la Unión, estableciendo los estándares mínimos de protección para quienes reportan violaciones de la legislación de la UE. Transparency International España destaca la importancia de trasponer esta normativa, especialmente en un período tan particular como la emergencia sanitaria por la COVID19.

La experiencia diaria ha puesto de manifiesto los casos de reticencia de los ciudadanos a colaborar con la policía judicial y la Administración de Justicia en determinadas causas ante el temor de sufrir represalias. Ello conlleva que, con frecuencia, no se pueda contar con testimonios y/o pruebas decisivas. El cumplimiento constitucional del deber de colaborar con la justicia requiere que se pueda proteger a quienes, en casos complejos, puedan llegar a sufrir represalias.

Finalmente, el pasado 26 de noviembre de 2019, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la nueva Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que entró en vigor el pasado 17 de diciembre y que obliga a los Estados miembros, a partir de esa fecha, a transponerla dentro de los dos años siguientes.

Los diversos casos de corrupción que han salido a la luz en España gracias a denuncias individuales, así como en otros países, han dejado claro que los informantes o whistleblowers cumplen un rol esencial en la detección y prevención de la corrupción. Por esta razón, TI-España apoya la transposición de la Directiva de Protección a los Alertadores y emite la siguiente declaración. Para descargarla, pinche en el siguiente enlace: Declaración de TI-España en el Día Mundial de los Alertadores 2020