Madrid, 7 de octubre de 2019.- Con la aprobación de la Directiva Europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, los países de la Unión Europea tendrán dos años para trasponer la normativa y fortalecer la protección a los denunciantes.

En este sentido, Transparency International España ha publicado un documento con 7 recomendaciones y buenas prácticas para que España pueda trascender los mínimos que se establecen en la Directiva Europa. De esta manera, se podrá ofrecer una amplia protección a todos los denunciantes y avanzar en los esfuerzos anticorrupción.

Entre las recomendaciones, se incluye la necesidad de elaborar una legislación nacional transversal en esta materia. “Contar con una legislación nacional que unifique las medidas de protección de los denunciantes, estableciendo las garantías generales y garantías específicas para aquellos colectivos de denunciantes más expuestos, permitiría armonizar y dotar de coherencia a nuestra legislación”, señala Transparency International España en el texto.

También se incluye la necesidad de definir adecuadamente los conceptos, de ofrecer una protección a los denunciantes más allá del contexto laboral, y de reflexionar sobre las denuncias anónimas y los mecanismos más adecuados para recibirlas y gestionarlas.

Del mismo modo, la organización considera que se debe crear una autoridad independiente que vele por el cumplimiento de la legislación en este ámbito y que haga seguimiento a través de la recolección de datos, al tiempo que organice campañas de sensibilización para que la ciudadanía se familiarice con la figura de los denunciantes y se comprometa con la denuncia de las irregularidades. Otro elemento que se debe considerar es el de la perspectiva de género en los canales de denuncias, algo indispensable para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Consultar el position paper de Transparency International España aquí

Enlaces de interés

Position paper de Transparency International a propósito de la aprobación de la Directiva Europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, 2019 

Position paper de Transparency International sobre la protección a los whistleblowers, a propósito de la Cumbre del G20 en 2019

Position paper de Transparency International España sobre protección a los denunciantes, 2017

A best practice guide for whistleblowing legislation. Transparency International, 2018

International principles for whistleblower legislation. Transparency International, 2013