Transparency International (TI) ha ido forjando vínculos con empresas que desean alcanzar los más altos estándares de integridad corporativa y que comparten cabalmente la visión de la organización:

“Un mundo donde el gobierno, las administraciones, las empresas, la sociedad civil y cada ciudadano se encuentran exentos de corrupción y malas prácticas.”

Una de las formas que demuestra este claro compromiso con la integridad, las buenas prácticas y de respaldo a la organización son los Foros de Integridad Corporativa de TI, un espacio que conecta a empresas con gran potencial para asumir un liderazgo clave en materia de integridad corporativa, transparencia y buen gobierno, contando a su disposición con todos los instrumentos, índices, programas y experiencia de Transparency International en la materia.

El Foro de Integridad Corporativa (el Foro) constituye una iniciativa de Transparency International España (TI-España) que reúne a grandes empresas comprometidas en fomentar y desarrollar una cultura empresarial de cumplimiento, integridad y transparencia. La finalidad última del Foro es poder ofrecer desde la sociedad civil, en colaboración directa con el sector empresarial y privado, las mejores iniciativas que permitan avanzar en el posicionamiento de las empresas españolas como referentes en materia de cultura empresarial y transparencia en el ámbito nacional e internacional.

El Foro permite a las empresas miembro tener un espacio exclusivo de reflexión, análisis y debate, en el cual se intercambian perspectivas, conocimientos y experiencias en la áreas vinculadas con el cumplimiento normativo, la prevención de la corrupción, la transparencia corporativa y las buenas prácticas, logrando así elevar los estándares de todas las empresas participantes a través de una comunicación directa y continua con otros profesionales nacionales e internacionales de varios sectores o de su mismo sector en aras del enriquecimiento mutuo.

 

Requisitos y tipos de membresía

Requisitos para ser miembro del Foro de Integridad Corporativa:

  1. Formalizar la solicitud de inscripción.
  2. Pago de la cuota anual de membresía.
  3. Permanencia mínima de dos años.
  4. Cumplimiento de las Normas de Funcionamiento del Foro.
  5. Haber implementado programas de cumplimiento, políticas de prevención de la corrupción y transparencia en la empresa.

 

Tipo de membresía                Cuantía de la cuota

Membresía Básica                                                           6.000 €

Membresía Premium                                                     12.000 €

 

Derechos de la membresía Básica

  • Emisión de un certificado de pertenencia al Foro de Integridad Corporativa de TI-España en calidad de membresía Básica.
  • Posibilidad de mención en la web corporativa de la empresa la condición de miembro Básico del Foro, así como en las memorias de sostenibilidad y de buen gobierno.
  • Publicación del nombre de la empresa en su condición de miembro básico en la web de TIEspaña y del Foro.
  • Derecho a participar en las sesiones de trabajo y desayunos corporativos temáticos bimestrales exclusivas para miembros del Foro.
  • Acceso completo a los últimos recursos, herramientas y guías anticorrupción producidas por TI-E y por TI-Secretariat e información continua sobre todas las actividades relevantes de TI-E.
  • Recepción de la Newsletter Básica del Foro
  • Asistencia al Annual Meeting de los miembros del Foro.

 

Derechos de la membresía Premium

  • Emisión de un certificado de pertenencia al Foro de Integridad Corporativa de TI-España en calidad de membresía Premium.
  • Posibilidad de mención en la web corporativa de la empresa la condición de miembro Premium del Foro, así como en las memorias de sostenibilidad y de buen gobierno.
  • Derecho a participar en las sesiones de trabajo y desayunos corporativos temáticos bimestrales exclusivos para miembros del Foro.
  • Acceso completo a los últimos recursos, herramientas y guías anticorrupción producidas por TI-E y por TI-Secretariat e información continua sobre todas las actividades relevantes de TI-E.
  • Derecho a una matrícula gratuita para cursar el Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno de TI-España, así como reserva de plaza y descuentos especiales tanto para el Títlo Experto como para otras actividades formativas y talleres específicos.
  • Reserva de plaza y descuentos especiales para participar en los Workshops temáticos y exclusivos del Título Experto en Integridad Corporativa, Trans – parencia y Buen Gobierno que puedan formar parte del Plan Anual de Formación de la empresa.
  • Asistencia individualizada para la implementación de la Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción de TI-España.
  • Asistencia técnica para los Programas de Seguimiento Premium (fortalecimiento de canales de denuncia, actualización de códigos, políticas y procedimientos, asistencia en materia de riesgos y controles, apoyo al reporting interno y externo, etc.)
  • Recepción del Newsletter Premium del Foro.
  • Acceso directo a la Red Mundial de capítulos, actividades y expertos de Transparency International.
  • Visibilidad internacional de la empresa como miembro Premium del Foro de Integridad Corporativa.

 

Principios del Foro de Integridad Corporativa

  • Mostrar un claro compromiso de la Alta Dirección de la empresa en el fomento constante de una cultura de cumplimiento y de integridad en los negocios.
  • Operar en el mercado bajo los mayores estándares de integridad y transparencia.
  • Implementar programas eficaces de prevención de delitos y sistemas o programas especialmente destinados a la prevención de la corrupción.
  • Tener un enfoque de mejora continua de sus programas de prevención y formar e informar continuamente a toda su plantilla en materias de integridad corporativa y cumplimiento.
  • Visibilizar pública y periódicamente los esfuerzos para operar bajo los mayores estándares de integridad y transparencia.

 

Lista de miembros

Membresía Premium

Red Eléctrica de España

Siemens-Gamesa Renewable Energy

Membresía Básica

Abertis Autopistas España

FIDE

Iberdrola

LaLiga

Telefónica España

Más información

David Martínez García, coordinador del Área de Transparencia e Integridad Corporativa

david.martinez@transparencia.org.es