EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS (INDEP): OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

El Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de las Empresas públicas estatales. En esta primera edición del INDEP, se evalúa la transparencia de las 45 mayores empresas públicas estatales, y ello a través de un conjunto integrado de 60 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INDEP son las siguientes: a) Transparencia activa e información sobre la empresa; b) Relaciones con la sociedad, usuarios o partes interesadas y calidad de servicios; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y convenios; e) Derecho de acceso a la información; f) Prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno.

Otro objetivo del INDEP, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propias Empresas públicas, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el INDEP, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas empresas ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada empresa, con el INDEP se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales las empresas a un nivel conjunto presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información sobre contrataciones, etc.

A través del INDEP se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las Empresas públicas a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de dichas empresas, tanto sobre la propia situación de las mismas, como sobre las actividades que realizan para la sociedad y los ciudadanos.