El Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia de las Federaciones Deportivas ante los ciudadanos y la sociedad, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de dichas instituciones, tanto de la situación de las propias Federaciones como de las actividades que realizan para el desarrollo del deporte en España.

En esta tercera edición del INFED se evalúa la transparencia de las Federaciones deportivas españolas (65) a través de un conjunto integrado por 32 indicadores.

Las cuatro Áreas de transparencia que se evalúan en el INFED son las siguientes: a) Información sobre la Federación; b) Relaciones con los aficionados y público en general; c) Transparencia económico-financiera; d) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de los 32 indicadores, cada Federación obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de las 65 Federaciones citadas.

Uno de los objetivos que TI-E pretende con la elaboración de este ranking de transparencia entre las Federaciones deportivas en España, es lograr una actitud proactiva de las organizaciones que genere una cultura informativa y de cumplimiento. Al incorporar a sus Webs los indicadores requeridos por el INFED, se consigue un aumento del libre acceso a la información por parte de la ciudadanía.

A día de hoy, la transparencia es una exigencia social que las organizaciones tienen que abordar y cumplir. Una institución que no permita el conocimiento de su actividad a los ciudadanos genera desconfianza en estos sobre la gestión realizada, otorgando a la información el valor de una herramienta que permite relaciones más directas, ágiles y precisas entre las instituciones y el público en general. La creación de este índice, tiene como objetivo ayudar a la mejora de una cultura que estreche los lazos entre las Federaciones nacionales y los ciudadanos, de forma que accedan, conozcan y evalúen la información que disponen en sus sitios web.