Madrid, 20 de diciembre de 2019.- En el año 2019 Transparency International España ha mantenido su actividad a favor de la integridad, la transparencia y el cumplimiento en el país. En primer lugar, a principios de año presentamos el Índice de Percepción de la Corrupción, junto a más de 100 capítulos nacionales que forman parte de nuestro movimiento global. Durante la presentación, destacamos la importancia de prevenir y reducir la corrupción para reivindicar la democracia y sus valores esenciales.

Meses más tarde, en el marco de las elecciones generales en España, organizamos una mesa redonda para debatir con representantes de 6 partidos políticos sobre los retos en transparencia, gobierno abierto, prevención de la corrupción y promoción de la cultura de la integridad y el cumplimiento en España.

Continuamos con nuestra labor de formación y lanzamos la quinta edición del Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, con la participación de alumnos del sector privado y la sociedad civil. En esta misma línea, desarrollamos talleres de formación sobre integridad en el deporte, con periodistas y representantes de organizaciones deportivas, en el marco del proyecto europeo “Anti Match-Fixing Top Training” (Proyecto AMATT), cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+.

Taller de formación con periodistas, en el marco del proyecto europeo AMATT

Después de muchos meses de trabajo, a finales de octubre de 2019 inauguramos uno de nuestros proyectos más importantes: el Foro de Integridad Corporativa. Se trata de un espacio exclusivo en España para promover la transparencia, la integridad y el cumplimiento normativo en el sector privado del país. En la sesión inaugural, contamos con la presencia de las primeras empresas integrantes de esta iniciativa: Red Eléctrica de España y Siemens Gamesa, que cuentan con membresía Premium; y FIDE, Telefónica España, Abertis, Iberdrola y LaLiga, con membresía básica.

Asistentes a la primera sesión del Foro de Integridad Corporativa 

Entendemos que la corrupción es un obstáculo para el logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y el disfrute de los derechos humanos. En esa línea, elaboramos y enviamos un informe alternativo a la Organización de las Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal de España, en el que ofrecemos recomendaciones para avanzar en las discusiones sobre la administración de justicia, la financiación de los partidos políticos, la protección a los denunciantes y el diseño de un plan holístico contra la corrupción. Publicamos, del mismo modo, un position paper con recomendaciones para garantizar una protección amplia a los denunciantes, a propósito de la aprobación de la Directiva Europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

También participamos y desarrollamos campañas de comunicación para hacer llegar nuestro mensaje a favor de la integridad. Entre ellas, nuestra Declaración por el Día de Europa, una breve publicación sobre las cifras de la Fiscalía General del Estado en relación con los casos de corrupción y, más recientemente, nuestra Declaración por el Día Internacional contra la Corrupción, en la que destacamos la importancia de prevenir y reducir la corrupción para afrontar la crisis del cambio climático. Además, participamos, junto a otros capítulos de Transparency International, en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 – COP 25. Específicamente, nuestra presidenta, Silvina Bacigalupo, fue lead discussant en el simposio “Climate Law and Governance Day 2019”

Participantes del simposio “Climate Law and Governance Day 2019”, organizado en la Universidad Autónoma de Madrid como parte de la COP25

Hemos trabajado de la mano de nuestro movimiento global para avanzar en las estrategias contra la corrupción, en línea con el trabajo de más de 100 países con apoyo del Secretariado. La Asamblea Anual de Socios, que se celebró en Berlín, fue una buena oportunidad para seguir fortaleciendo este vínculo que nos permitirá crecer y seguir nuestros esfuerzos a favor de la integridad, la transparencia y el cumplimiento.