Objetivos:

Los efectos de la COVID sobre la economía española fueron muy duros. Los efectos de la guerra en Ucrania también lo están siendo y probablemente lo serán por un periodo que se extenderá durante meses e, incluso, años. Los profundos daños que la pandemia generó en el sistema económico europeo han motivado la puesta en marcha del Fondo Europeo Next Generation EU del que en España se deriva el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR). Este Plan es el primer Plan aprobado por la Unión Europea y tiene reformas y proyectos más que suficientes para dar un impulso a la economía española en su crecimiento y también en su modernización y transformación si se implanta adecuadamente. Un Plan que ahora, con la crisis que se deriva de la guerra de Ucrania, se convierte en aún más vital para nuestro desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra población. En suma, la eficaz y honesta definición y gestión de los proyectos y reformas del Plan es esencial para el futuro de España.

Evidencia empírica suficiente demuestra que este tipo de inversiones requiere un marco institucional bien diseñado en sus interrelaciones, incentivos y desincentivos, creencias y valores, para evitar el fracaso. Datos suficientemente sólidos nos indican que nuestro país tiene debilidades institucionales que suponen riesgos para el éxito del PNRTR. Para minimizar estos riesgos, de acuerdo con numerosas y acreditadas investigaciones, se necesitan instituciones que fomenten: (1) la imparcialidad e independencia de los órganos técnicos y de control, (2) la integridad, (3) la transparencia, participación y accountability y (4) la capacidad (efectividad), coordinación, cooperación y compromiso. Esta necesidad de calidad institucional para lograr una eficaz y honesta gestión de los fondos conecta plenamente con el IV Plan de Gobierno Abierto, que se convierte en un soporte esencial para poder generar infraestructura ética y de gestión y ayudar en la efectiva implementación del PNRTR.

El seminario que se presenta ahora tiene como objetivo conocer qué se está haciendo por parte de los diferentes gobiernos de España (nacional, autonómicos y locales) para desarrollar los proyectos que les corresponde, en el marco del PNRTR, de forma eficaz y honesta. Este objetivo general se descompone en tres sub-objetivos. El primero es conocer las medidas que están poniéndose en marcha y que pueden favorecer la integridad y la rendición de cuentas; el segundo sería dar cuenta de las medidas en desarrollo que pueden favorecer la eficacia y eficiencia en la gestión; el tercero sería tener datos de la implementación del IV Plan de gobierno abierto y su conexión con el apoyo a la implementación del PNRTR.

Este seminario se impulsa por los grupos de investigación responsables del Proyecto H2020 COVINFORM y el PID2020-115869RB-I00 del Plan Nacional de Investigación, así como por las organizaciones Transparency International-España, Más Democracia y Hay Derecho.

 

Fechas: 18 y 19 de mayo

Lugar: ESCUELA DE MÁSTERES OFICIALES-Universidad Rey Juan Carlos

C/ Quintana, 2; aula 301 

Modalidad: Semipresencial

 

Organizado por:

Universidad Rey Juan Carlos junto con TI-España, +Democracia y Hay Derecho.

Enlace de inscripción:

https://forms.gle/n2MXw8thGmqqGb7Y9

 

Programa:

Día Hora Programa
18 de mayo 10:00 Conferencia inaugural (presencial) a cargo de:

D. Santiago Fernández, Jefe de Unidad del Plan de Seguimiento del Plan de Recuperación en Presidencia del Gobierno
Dña. María Dolores Genaro, Presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas

Modera: Cristina Monge (+ Democracia)

11:30 Descanso
12:00 a 13:30 Situación de la gestión de fondos del PNRTR en el ámbito nacional (presencial).

Ponentes:

D. Pablo Garde Lobo, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Responsable del Plan Antifraude del Ministerio de Industria.
D. Miguel González Suela, Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Responsable del Plan Antifraude del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Presenta y modera: Paloma Baena. Responsable de la Unidad Next Generation EU de Llorente y Cuenca

Modera: Ruth Cicuéndez (URJC)

16:00 Situación en el nivel autonómico y local en la gestión de fondos del PNRTR (virtual)

Ponentes:

Dña. Eva Salas Brosed, Jefa de Servicio de Integridad, Planificación y Calidad Normativa de la Secretaría General de La Presidencia del Gobierno de Aragón.
D. José Antonio Garmón Fidalgo, Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, Gobierno de Asturias.
D. Jesús Oitaven Barcala, Director General de Evaluación y Reforma Administrativa, Xunta de Galicia.
D. Joaquín Meseguer Yebra, Coordinador del grupo de trabajo de acceso a la información. Red de entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana (FEMP)Modera: Ruth Cicuéndez (URJC)

19 de mayo 09:30 El control y evaluación de impacto de los fondos Next Generation-EU en Europa y España (presencial)
Ponentes:Dña. Mercedes Rodríguez Tarrida, Responsable del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude del Ministerio de Hacienda.
D. Manuel Frade Morera, Administrador Principal, Public Procurement, Consejo de la Unión (interviene como experto, no en nombre de la UE).Modera: Fernando Jiménez (U. Murcia)
11:00 El control de los fondos en el nivel autonómico (virtual)

Ponentes:

D. Joan Llinares Gómez, Director de la Oficina AntiFraude de Valencia,
D. Miguel Ángel Gimeno Jubero, Director de la Oficina AntiFraude de Cataluña.

Modera: Elisa de la Nuez (Hay Derecho)

13:00 Fin de la sesión (relatorio) y clausura (presencial)
Ponentes:Silvina Bacigalupo (Catedrática de Derecho Penal UAM y Presidenta de Transparencia Internacional España)
Jesús Palomo Martínez (Profesor Titular URJC)
Manuel Villoria Mendieta (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración URJC y coordinador del Seminario)

 

Para más información contactar con: comunicacion@transparencia.org.es