El 29 y 30 de octubre se va a celebrar un seminario divulgativo sobre el Sistema de Alertas Rápidas para prevenir la corrupción, organizado por Transparencia Internacional España y la Consellería de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

El Sistema de Alertas Rápidas (SALER) constituye una herramienta informática útil y determinante para detectar a tiempo las irregularidades dentro de la Administración, antes de que éstas se conviertan en casos de fraude y corrupción. Para que el Sistema pueda cumplir su función preventiva de forma eficaz, no basta con la puesta en marcha de componentes tecnológicos: también es necesaria la formación de los funcionarios públicos y la aplicación de otras estrategias derivadas de diversas temáticas interrelacionadas con el Sistema de Alertas, que coadyuvarán a su mejor formulación.

En este seminario de jornada doble, que se va a celebrar en Valencia, un grupo de reconocidos expertos provenientes de diferentes ámbitos contribuirán a la mejora y adecuación del Sistema de Alertas ofreciendo propuestas de análisis de riesgos y procesos, que serán útiles para detectar, prevenir e investigar el fraude y la corrupción. También se estudiarán planes de formación en buenas prácticas para los empleados públicos, y se analizará el posible encaje de la figura del compliance officer en la administración, sus funciones y los retos que debe afrontar.

El presente Seminario supone el colofón a la colaboración que viene realizando Transparencia Internacional España junto a la Consellería de Transparencia y participación ciudadana de la GVA desde el año 2017. Dicha colaboración servirá para la puesta en marcha definitiva del proyecto del Sistema de Alertas Rápidas, cuya ley de regulación se ha aprobado recientemente. Durante todo este período, el Sistema de Alertas se ha nutrido de diferentes aportes provenientes tanto del ámbito de la sociedad civil como del académico y profesional, lo que culmina un proceso participativo que logró mejorar, adecuar y fortalecer el Sistema.

Más información e inscripción gratuita en este enlace.