Silvina Bacigalupo es, desde el pasado 28 de enero de 2019, la nueva presidenta de Transparency International España. “Es un motivo de orgullo y especial satisfacción que Transparency International me haya confiado esta labor”, ha señalado Bacigalupo recientemente, en la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

Silvina Bacigalupo es catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla su actividad académica. Es especialista en Derecho Penal económico y de la empresa, ámbito en el que tiene una extensa obra publicada.

Ha sido investigadora principal o miembro de equipo de una veintena de proyectos de investigación (I+D+i), relacionados con derecho penal y globalización, responsabilidad penal de las personas jurídicas y administradores, delitos económicos, criminalidad organizada, ética y cultura empresarial, y sobre el marco institucional para luchar contra la corrupción, entre otros temas. Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero, y ha colaborado como consultora experta en Derecho penal económico y de la empresa con los despachos Oliva & Ayala y Hogan Lovells. Es consultora externa en A25–Abogados y Economistas.

La experiencia de Silvina Bacigalupo en el ámbito de la transparencia y la prevención de la corrupción es amplia. Ha participado en el Programa europeo EuroSocial en varios proyectos de promoción de políticas públicas de prevención de la corrupción y transparencia en Perú y Colombia, así como en otros proyectos relacionados con las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

En el marco de los proyectos de TI-E ha sido, entre 2015 y 2018, investigadora principal del Proyecto Integridad, financiado por Siemens Integrity Initiative, yha coordinado elobjetivo relacionado con buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción. Es co-directora del Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno de Transparency International-España, y ha impulsado la creación del Foro de Integridad Corporativa.

Desde 2013 ha formado parte del Comité de Dirección de Transparency International España, y con anterioridad fue miembro del Comité Ejecutivo.

Se pueden consultar más detalles del CV de Silvina Bacigalupo en este enlace.