Madrid, 19 de noviembre de 2020. Ya se encuentra disponible para consultas la página web del Proyecto AML-Real State, una iniciativa conjunta de Transparency International España (TI-España) y Transparência e Integridade (TI-Portugal) creada con el fin de identificar aquellos focos de riesgo y áreas susceptibles de mejora en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCyFT) en el sector inmobiliario y proponer medidas de diligencia debida.

En segundo lugar, el proyecto propone medidas de autoprotección para este sector, con el fin de que pueda elaborar y ofrecer un programa de formación específico y permanente, y concienciar a los profesionales vinculados al área en ambos países.

 Para estos fines, el proyecto cuenta con una página web que contiene documentación relevante sobre PBCyFT en el sector inmobiliario en España y Portugal que puede ser útil para los profesionales de esta rama, así como para autoridades del sector público, organismos especializados, investigadores y todos aquellos capítulos del movimiento que trabajan en iniciativas vinculadas a la prevención del blanqueo de capitales.

Si bien los estudios sobre PBCyFT en el ámbito inmobiliario han cobrado importancia durante los últimos años, las prácticas y dinámicas del blanqueo se modifican con rapidez. Por esta razón, sigue siendo un área compleja que requiere formación constante. Como una herramienta valiosa en este sentido, cada capítulo ha elaborado su propia AML Real Estate Checklist Assessment, disponible también en la página web, con el fin de evaluar con qué medidas/indicadores cumple la empresa o institución al momento de realizar operaciones de riesgo.

 

¿Por qué España y Portugal?

En los últimos años, España y Portugal constituyen, dentro de la Unión Europea, un área especialmente vulnerable al blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario. Ya en 2006, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Report on tax fraud and money laundering vulnerabilities involving the real estate sector ponía de manifiesto que en España y Portugal no se han llegado a establecer todavía medidas integrales y necesarias para erradicar o aminorar este problema y su vínculo con la corrupción local. En dicho informe, el sector inmobiliario se identifica, además, como un ámbito clave e importante facilitador para el blanqueo de capitales.

España y Portugal son especialmente elegidos por su emplazamiento geográfico como destinos para segundas residencias, por lo que han hecho crecer la dimensión del sector inmobiliario en la península ibérica. A ello hay que añadir que, en 2013, España promovió las inversiones en el sector inmobiliario a través del programa de Golden Visas en inversiones superiores a 500.000 euros.

Adicionalmente, ambos países tienen especial relación con los países hispano parlantes de América Latina y de habla portuguesa en África, por lo que atraen no solo a un importante número de ciudadanos con doble nacionalidad que se han trasladado su residencia a España, sino también generan un incremento de relaciones comerciales y jurídicas de significativo volumen económico.

 

Nuevas perspectivas en España y la UE

A propósito de los avances de España en la prevención contra el blanqueo de capitales, África Pinillos, letrada del Banco de España, Sepblac, será la invitada a la próxima sesión del Foro de Integridad Corporativa de TI España, titulada Nuevas perspectivas en España y la UE en PBC/FT y su vinculación con el compliance que se realizará el viernes, 27 de noviembre, de 10:00 a 11:30, como parte del Segundo ciclo de webinars en Compliance e Integridad Corporativa 2020/21.