Transparencia Internacional España ha firmado con la Junta de Castilla-La Mancha dos Pactos de Integridad dirigidos a reforzar la transparencia en procesos de contratación publica de este gobierno autonómico. Estos acuerdos, enmarcados dentro del Proyecto Integridad, desarrollado por TI-España, se proyectan sobre la contratación pública de dos infraestructuras educativas de la Junta de Castilla-La Mancha: La construcción de un nuevo Centro de Educación Especial en Hellín (Albacete), y de la de un Gimnasio en Mariana (Cuenca).

Los acuerdos han sido firmados por D. Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCLM, y D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, y en el acto de la firma ha estado presente D. Manuel Villoria, responsable en TI-España del área de Pactos de Integridad, en el cual colabora igualmente D. Esteban Arribas.

Con estos acuerdos se contribuye a una mayor transparencia de los procedimientos en la contratación, añadiendo a los controles internos que ya tiene la propia JCLM, nuevos compromisos de transparencia e integridad del proceso, que serán monitorizados por expertos externos, facilitados por TI-España.

Estos monitores externos, además de supervisar todos los procesos e informar de ello a las partes firmantes del convenio, ayudarán a la Administración a detectar posibles conflictos de interés, a favorecer la participación de los beneficiarios de la acción administrativa, y a mejorar la confianza de las partes implicadas en la contratación, lo que, en definitiva redundará, además, en una mejora de la eficacia de los procedimientos de contratación.

Los dos Pactos que se suscriben implican, por una parte, el compromiso de la JCLM de realizar los procesos de contratación con transparencia, seguridad jurídica y calidad técnica; en tanto que Transparencia Internacional se compromete a realizar la supervisión y monitoreo de la adjudicación y desarrollo de los contratos, para lo que aporta dos expertos de reconocido prestigio, uno experto en contratación pública, y otro experto en obra civil, que propondrán las medidas adicionales que incrementen la transparencia e integridad de las distintas decisiones y actuaciones, e informarán a las partes sobre el cumplimiento de esas medidas.

TI-España ha firmado anteriormente Pactos de integridad con el Ayuntamiento de Madrid, y con la Generalitat Valenciana.

Fotos del Acto de la Firma