Madrid, 2 de febrero de 2021. Transparency International España (TI-España) ha participado entre las más de 40 propuestas presentadas en la consulta pública convocada por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España para que cualquier persona, entidad, asociación u organismo público pudiera presentar alegaciones a la transposición de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, conocida como Directiva Whitleblowers.

En este sentido, TI-España se ha pronunciado sobre las cuestiones que plantea la consulta, tales como si se debe ampliar la protección al denunciante o alertador más allá de los ámbitos previstos en el artículo 2.1 de la Directiva o en qué ámbitos o materias concretas la protección de los denunciantes necesita un mayor refuerzo; qué entidades del sector público deberían integrarse en el ámbito de aplicación personal de la directiva; si se deben permitir las denuncias anónimas o si debe crearse una autoridad administrativa independiente encargada de recibir, dar respuesta y seguir las denuncias que se presenten por canales externos, entre otras importantes cuestiones.

Por otro lado, nuestra organización ha considerado oportuno pronunciarse también sobre otras cuestiones fundamentales a incluir de cara a una transposición horizontal y no al margen de la transposición. La fragmentación de las normas de protección constituye un obstáculo importante para la protección efectiva de los denunciantes o alertadores y es, por tanto, necesario garantizar un marco global y coherente de protección de los denunciantes a escala nacional.

Documento completo Aportaciones de Transparency International España a la consulta pública sobre la Transposición de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la Protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de La Unión.