Madrid, 1 de julio de 2020. En el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, más de doscientas organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales, entre las que se encuentra Transparency International España, se han sumado al manifiesto impulsado por Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace, donde se exige la modificación urgente de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Nos encontramos entre las entidades firmantes, junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE); la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); Access Info; Hay Derecho o la organización internacional ARTICLE 19 y otras organizaciones que suman voces a esta iniciativa.

“Tras 5 años desde su entrada en vigor, la ‘Ley Mordaza’ sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación, han sufrido un claro retroceso desde su aprobación”, se denuncia en el manifiesto.

Desde la aplicación de esta norma, se han impuesto más de dos millones de multas. Solo durante el estado de alarma se han tramitado más de un millón de propuestas de sanción en aplicación de esta la Ley.

Enlaces de interés:

Aquí puede leer el llamamiento realizado desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Aquí encontrará el manifiesto, desde el cual puede adherir a su organización.

Nota de prensa de Transparency International España.