Transparencia Internacional España y la Generalitat de Valencia han renovado el pasado 2 de julio el Convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, y han ampliado así las exigencias en materia de transparencia durante 2018. El acuerdo firmado pretende lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas valencianas y la garantía del cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

El convenio lo han firmado Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la GU, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

A través de este convenio se incrementan los compromisos que adquiere la Generalitat, con importantes novedades como la inclusión de un Visor presupuestario que identifique fácilmente y de forma interactiva las cantidades y los desgloses relativos a los ingresos, gastos, así como su evolución en el tiempo.

Otras acciones nuevas que contempla el convenio son la publicación de información estadística y gráfica completa sobre las subvenciones y ayudas concedidas, y la aprobación normativa para crear un Buzón responsable y de buen gobierno que permita realizar denuncias anónimas y mejoras cualitativas en el portal GVAOberta.

Manuel Alcaraz ha destacado la importancia de renovar un convenio que les “ha ido enseñando un camino a seguir en muchas materias en las que hemos ido profundizando, mejorando y alcanzado importantes logros”.

Jesús Lizcano ha destacado que el trabajo conjunto de ambas instituciones contribuye “a mejorar la transparencia, la integridad y rendición de cuentas” y ha añadido que el nuevo convenio “incorpora importantes novedades en cuanto a calidad y cantidad de información y nuevos datos que la ciudadanía va a valorar muy positivamente”.

Texto íntegro del Convenio

Fotos del Acto de la firma

 

Seminario: “SISTEMA DE ALERTAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN”

En la misma fecha y lugar de la firma del anterior Convenio, se ha celebrado el Seminario “Sistema de Alertas para la prevención de la corrupción” organizado por ambas instituciones firmantes del Convenio, dirigido a analizar el contenido y los últimos avances del Sistema de Alertas Rápidas para prevenir la Corrupción, actualmente en proceso de elaboración por parte de la Generalitat Valenciana, y que se espera entre en funcionamiento en un futuro próximo.

Acceso a información detallada sobre el Seminario Sistemas de Alertas rápidas.