23 de junio de 2019.– Transparency International España es ahora una organización asociada de la Whistlebowing International Network (WIN), una coalición global de organizaciones que trabajan a favor de la protección de los alertadores. La labor de WIN se centra en el apoyo en juicios, la difusión del mensaje a través de los medios de comunicación y la presión para modificar o mejorar las legislaciones nacionales.

Hasta el momento, desde Transparency International España hemos desarrollado una línea de investigación relacionada con la protección de los alertadores, y también hemos trabajado en una línea de investigación dedicada a la integridad corporativa, en la que se incluye el desarrollo de canales de denuncias seguros y la protección efectiva de los alertadores. En nuestra Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción incluimos indicadores relacionados con la protección de los alertadores, y también ofrecemos lecciones y workshops sobre este tema en nuestro Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, cuya quinta edición empezará en octubre de este año.

Ser una organización asociada de WIN permitirá a Transparency International España profundizar su trabajo en el ámbito de la protección de los alertadores, a través de la colaboración de expertos y organizaciones que se encuentran en varias partes del mundo. Las alianzas son indispensables para alcanzar el objetivo común de proteger a quienes denuncian malas prácticas y delitos relacionados con la corrupción.