El contexto global en el que vivimos muestra la necesidad de focalizar esfuerzos gubernamentales y civiles en el refuerzo de la integridad de los gobiernos. En este sentido, la calidad de los controles contra la corrupción en las instituciones de defensa y seguridad se revela como un aspecto fundamental en la promoción de este objetivo al ser un sector especialmente vulnerable a los riesgos de corrupción.
Elaborado por Transparency International Defence & Security, el Índice de Integridad de la Defensa Gubernamental (GDI, por sus siglas en inglés) es la principal evaluación mundial de los riesgos de corrupción en las instituciones gubernamentales de defensa.
El GDI evalúa la existencia, eficacia y aplicación de controles institucionales en cinco áreas clave de riesgo de corrupción: financiera, operativa, de personal, política y de contratación. Para ofrecer un reflejo amplio y exhaustivo de estas áreas de riesgo, el GDI evalúa tanto los marcos legales (de iure) como la implementación (de facto), así como los recursos y los resultados en diversos ámbitos. Con ello se pretende detectar las brechas de implementación entre la ley y la práctica y las posibles áreas de reforma para reducir esa brecha e introducir mejoras.