Bulgaria, Italia y España enfrentan desafíos significativos para garantizar una protección efectiva y segura a los informantes bajo sus recientes leyes nacionales adoptadas en 2024, que transponen la Directiva de la UE 2019/1937.
-
Falta de directrices claras sobre la información que debe proporcionarse a los posibles usuarios de los canales de información (falta de transparencia).
-
Desconfianza general por parte de ciudadanos y empleados en los canales de información internos y externos, derivada de una débil cultura de informar (falta de confianza).
-
Insuficiente conocimiento y capacitación para los gestores de los canales de información tanto en el sector público como en el privado (falta de conocimiento y formación).
-
Poca cooperación y coordinación entre autoridades, partes obligadas, sociedad civil y otros interesados (falta de cooperación).
- Reciente adopción de leyes nacionales que llevan a desafíos comunes de implementación (falta de implementación).
El proyecto «Open the whistle: Protecting whistleblowers through transparency, cooperation and Open Government strategies» (OPWHI) abordará estos desafíos, contribuyendo a crear un entorno seguro para los informantes y asegurar el funcionamiento adecuado de los canales de información en estos países.
El objetivo principal de OPWHI es crear un entorno que apoye la información protegida de infracciones de la ley de la Unión y otras infracciones, promoviendo una cultura en la que los informantes puedan hablar con seguridad. Este objetivo se logrará mediante la entrega de materiales de desarrollo de capacidades, formación y campañas para asegurar una política de protección de informantes de la UE generalizada basada en un enfoque centrado en el informante. Operando dentro del marco de estrategias de Gobierno Abierto, y a través de un enfoque cooperativo que involucra a Organizaciones de la Sociedad Civil, el mundo académico y las autoridades en Bulgaria, Italia y España, OPWHI desarrollará un enfoque holístico e inclusivo basado en tres pilares: Herramientas, Formación y Transparencia.