REAL ESTATE AML | HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE DILIGENCIA DEBIDA PARA PREVENIR EL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO:
Towards the strengthening of due diligence measures to prevent money laundering in the real estate sector in Spain and Portugal (Hacia el fortalecimiento de las medidas de diligencia debida para prevenir el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario en España y Portugal).
TIMELINE:
01.04.2019 - 31.08.2019 (5 meses)
FINANCIADO POR:
Hewlett Foundation
PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO:
14.904 €
PRESUPUESTO PARA TI-E:
7.902 €

ACERCA DE ESTE PROYECTO

Este proyecto, impulsado por TI y desarrollado por Transparencia Internacional España y Transparencia Internacional Portugal, identifica áreas de riesgo y necesidades específicas en la prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario de ambos países, un sector especialmente vulnerable en ambos países.  

Además, se ha reconocido una falta general de conocimiento en el cumplimiento de las obligaciones para prevenir el blanqueo de capitales, junto con lagunas en las leyes y regulaciones, y deficiencias comunes en la aplicación del marco legal que abarca a todas las entidades obligadas. La evolución y la complejidad de este problema han dejado a las leyes insuficientes para abordar áreas importantes y situaciones delicadas en la prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario.

TI España fue seleccionada junto con TI Portugal por parte de TI a través de un proceso competitivo para poder desarrollar este proyecto.

Acceda para tener más información acceda a la web del proyecto

OBJETIVOS

  • Ofrecer un sitio web con documentos clave sobre prevención de lavado de dinero en el sector inmobiliario de España y Portugal, útil para profesionales, autoridades y expertos.
  • Proporcionar una evaluación específica de cumplimiento de prevención de lavado de dinero en el sector inmobiliario de España y Portugal, una herramienta única para profesionales del sector.
  • Suministrar materiales y documentación para formación en la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el sector inmobiliario de España y Portugal.

ACTIVIDADES

  • Desk Research y mapeo de Stakeholders.
  • Elaboración de cuestionario especializado y envío a grupos de interés.
  • Análisis de datos y resultados.
  • Preparación de los primeros materiales para la plataforma online y para los training posteriores.
  • Una serie de advocacy meetings con autoridades, instituciones e inmobiliarias.
  • Elaboración de una AML Real Estate Checklist Assessment for Spain and Portugal (disponible en español y portugués).  

IMPACTO

  • Creación/fortalecimiento de vínculos y cooperación con el sector inmobiliario en España y Portugal de cara a la adopción de mejores estándares para la prevención y detección del blanqueo de capitales.
  • Identificación de retos concretos del sector y lagunas normativas y establecimiento de bases para futuras sesiones formativas para profesionales del sector.
  • Lanzamiento de un repositorio web con información y materiales útiles para la prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario en España y Portugal.

PARTICIPANTES

  1. Transparency International España (Coordinador)
  2. Transparency International Portugal

PUBLICACIONES

NOTICIAS

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency