PACTOS DE INTEGRIDAD

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO:
“Bolstering Integrity in Public Contracting: A Reinvigorated Approach and Coalition on Integrity Pacts”. Parte del proyecto “INTEGRITY PACT – A GLOBAL STANDARD FOR SAFEGUARDING STRATEGIC PUBLIC INVESTMENTS”.
TIMELINE:
01.06.2022 - 31.12.2024 (30 meses)
FINANCIADO POR:
Siemens Integrity Initiative
PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO:
604.500,78 €
PRESUPUESTO PARA TI-E:
59.900,00 €

ACERCA DE ESTE PROYECTO

El Pacto de Integridad (PI) es un mecanismo de acción colectiva ampliamente conocido diseñado para hacer cumplir la ley en los procedimientos de contratación pública y hacer frente rápidamente a los riesgos de fraude y corrupción. La acción colectiva es un proceso colaborativo y sostenido de cooperación entre partes interesadas de diferentes sectores para resolver problemas relevantes. Aunque se ha aplicado en más de 30 países, su adaptación sigue siendo en su mayor parte excepcional o intermitente y nuestro objetivo es seguir fomentando su incorporación.

 

A través de la investigación, la creación de coaliciones y la promoción, estamos trabajando en la actualización del pacto de integridad para reflejar mejor la evolución de las prácticas de contratación pública en el siglo XXI y pedir su aplicación coherente en las inversiones públicas de importancia estratégica para las políticas nacionales de desarrollo de los países.

 

Este proyecto busca reforzar el Pacto de Integridad como un estándar de oro en la contratación pública y ampliará las condiciones mundiales y nacionales que promueven su adopción en inversiones y regulación críticas. De este modo, estamos actualizando la herramienta para proteger mejor las inversiones públicas estratégicas, promoviendo un modelo renovado de pacto de integridad mediante acciones coordinadas de promoción a escala mundial y nacional, abogando por un mayor control de la sociedad civil, la participación ciudadana y la integridad empresarial en proyectos críticos de contratación pública.

 

En España se han firmado 4 Pactos de Integridad en el marco del Proyecto Integridad: 1 en con la Comunidad Valenciana, 1 con el Ayuntamiento de Madrid y 2 con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. TI España fue seleccionada por TI a través de un concurso competitivo junto con TI Argentina y TI Rumanía para poder formar parte de este proyecto.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una estrategia nacional de incidencia (advocacy) dirigidas (una por cada país/capítulo) para promover la adopción e implementación de Pactos de Integridad.
  • Crear y mantener una coaliciones nacionales de múltiples partes interesadas (una por cada país/capítulo) para la promoción del Pacto de Integridad como norma anticorrupción.
  • Promover un clima limpio de libre competencia y generar confianza en la adopción de decisiones públicas en el marco de los procesos de contratación pública, así como ayudar a los gobiernos a reducir los costes y consecuencias perjudiciales de la corrupción en áreas como contratación pública, privatizaciones y concesiones.

ACTIVIDADES

  • Establecimiento de la línea de base y recalibración de los objetivos finales en función de ello.
  • Asistencia a talleres de reflexión interna organizados por TI-S cada 6 meses.
  • Mapeo nacional de las partes interesadas nacionales en la contratación pública.
  • 1 Policy paper sobre tendencias y retos nacionales en materia de integridad y contratación pública.
  • 1 plan/estratégica nacionales de incidencia (advocacy).
  • 1 informes nacional (Flagship Report) sobre las características del nuevo estándar de Pacto de Integridad.
  • Al menos 2 sesiones nacionales o sectoriales con sector privado sobre los retos de la contratación pública y los Pactos de Integridad.
  • Al menos, 1 sesión informativa para medios de comunicación y periodistas sobre Pactos de Integridad.
  • Al menos 1 sesión informativa para funcionarios/decision makers sobre los Pactos de Integridad por país.
  • Otras actividades de promoción que se considerarán en función de las necesidades y el contexto político de cada país, como por ejemplo (a) participación en eventos de alto nivel para promover los Pactos de Integridad, (b) participación en debates en medios de comunicación relacionados con la contratación pública, y (c) capacitaciones para OSC locales, entre otras.
  • Serie de sesiones de intercambio de conocimientos entre capítulos para el desarrollo e implementación las estrategias de advocacy.

IMPACTO

  • Fortalecer y revitalizar el Pacto de Integridad como estándar global de referencia anticorrupción en el marco de los procesos de contratación pública.
  • Ampliar el número de autoridades, políticos y empresarios que promueven la adopción e implementación de los Pactos de Integridad como estándar de referencia.

PARTICIPANTES

  1. Transparency International E.v. (Coordinador)
  2. Transparency International España
  3. Transparencia Internacional Argentina 
  4. Transparencia Internacional Rumanía

PUBLICACIONES

NOTICIAS

CONTRATOS Y CONVENIOS

• GRANT AGREEMENT

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency