JUVENTUD

Generar, reforzar y restablecer valores sociales, políticos y de gobernabilidad en las comunidades, resulta crucial para avanzar en la lucha contra la corrupción, y la juventud constituye un pilar fundamental en esta visión. 

Tenemos la oportunidad de difundir y sensibilizar sobre la importancia de contar con competencias cívicas que permitan que las próximas generaciones no acepten la corrupción, evolucionando así hacia un mundo en el que el poder rinda cuentas para el bien común.

Nuestro compromiso y trabajo para generar una mayor conciencia social en la agenda anticorrupción depende, en gran medida, de garantizar una masa crítica de líderes en todos los sectores de la sociedad. En este sentido, desde Transparency International España buscamos ayudar a empoderar y capacitar a la juventud para crear comunidades conscientes de los valores de integridad y que estén formados para identificar, reconocer y actuar ante cualquier comportamiento o acto corrupto.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Con el objetivo de impulsar una cultura anticorrupción entre la juventud, en 2021 lanzamos el Programa de Prácticas de Transparency International España, enmarcado dentro de los programas de prácticas académicas externas reguladas por el RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas académicas.

El Programa permite a los estudiantes participar en todas las actividades, investigaciones y proyectos de la organización, asistir a conferencias y reuniones internacionales, acceso a cursos de formación interna y continua especialmente diseñados por el staff, obtener experiencia en el mundo laboral de una organización no gubernamental a nivel internacional y nacional, así como desarrollar nuevas habilidades y capacidades para impulsar su futuro profesional.

Desde el lanzamiento del Programa de Prácticas, ya han pasado por Transparency International España un total de 37 estudiantes, incorporándose a las diferentes áreas que incluye el programa. 

Para más información sobre el Programa de Prácticas, consulte nuestro Brochure.

En enero de 2023 se lanzó un proyecto en el que nos hemos embarcado, que pretende capacitar y formar a la juventud para construir comunidades de vigilancia contra la corrupción. Se trata de MoMo EU – More Monitoring in the UE!

MoMo EU – More Monitoring in the UE!

MoMoEU (cofinanciado por la Unión Europea -KA2, Asociaciones de cooperación en el ámbito de la juventud) surge de la necesidad de suplir la falta de oportunidades de formación de los trabajadores juveniles en los temas específicos de la educación para la integridad y la vigilancia cívica, y que les ayuden a mejorar la calidad de su trabajo y sus conocimientos, así como a fortalecer sus competencias digitales.

Los socios de MoMoEU estamos desarrollando materiales interactivos y participativos y herramientas digitales, que se adaptarán a los diferentes contextos nacionales que tienen el objetivo de implicar a los jóvenes en cuestiones de transparencia y prevención de la corrupción. Al proporcionar a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud un enfoque metodológico innovador y recursos educativos en línea, el proyecto está bien posicionado para apoyar a la juventud a convertirse en los artífices del cambio en nuestra sociedad y lograr un impacto positivo en las futuras generaciones.

Haga click para obtener más información sobre nuestro trabajo global sobre iniciativas de juventud.

NOTICIAS

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency