A pesar de que han transcurrido cuatro años desde la publicación del informe «European getaway:inside the murky world of golden visas», siguen persistiendo las mismas limitaciones y riesgos detectados en esta investigación en relación con los visados de oro en España y a pesar de que muchos de los países de la Unión Europea ya han eliminado la concesión de este tipo de permisos España lo sigue manteniendo sin haber adoptado mayores controles o reforzado los que ya existen.
Es por ello que este proyecto se enmarca en una campaña y una estrategia de incidencia para concienciar sobre todos los riesgos potenciales que conlleva la concesión de visados de oro sin los controles y la supervisión adecuados y para plantear su eliminación. Además, los permisos de residencia a cambio de inversiones abren la puerta a posibles casos de blanqueo de capitales, fraude o corrupción, lo que en última instancia se traduce en la pérdida de fondos públicos y debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
A todo esto se suma una persistente falta de transparencia por parte del Estado a pesar del creciente interés público que la materia despierta en los ciudadanos.