El informe ofrece un análisis jurídico-técnico del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción del Gobierno y propone medidas para fortalecer la integridad pública y la confianza ciudadana.
Transparency International España (TI-E) ha presentado hoy su informe “Fortaleciendo la Integridad. 100 recomendaciones para una Estrategia Nacional Anticorrupción. Análisis y observaciones al Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción del Gobierno de España”, un documento que plantea una hoja de ruta integral para la prevención y el combate contra la corrupción en España.
El informe destaca la necesidad de diseñar y aprobar una Estrategia Nacional Anticorrupción (ENA) que vaya más allá de respuestas puntuales y medidas aisladas. Esta estrategia debe estar basada en un diagnóstico sólido, definir pilares y objetivos claros, y contar con un Plan de Acción participativo, calendarizado y con recursos asignados. Su finalidad es consolidar un marco institucional fuerte y coherente que permita enfrentar de manera efectiva los riesgos de corrupción en todos los niveles del Estado.
En línea con este propósito, el estudio incluye 100 recomendaciones, de las cuales cinco son de carácter general y 95 específicas, orientadas a establecer un Pacto de Estado anti corrupción. Estas propuestas buscan garantizar reformas sostenibles que trasciendan los ciclos políticos y produzcan resultados tangibles y medibles. El informe, además, presenta un análisis detallado del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, presentado por el Gobierno el pasado 9 de julio, reconociendo avances importantes, pero señalando también áreas de mejora significativas.
Entre las recomendaciones generales se destacan la creación de un Grupo de Trabajo o Comisión Experta para liderar la elaboración de la ENA, la incorporación de un proceso de consultas públicas inclusivas, la definición de indicadores medibles de evaluación, así como el diseño de una estrategia de financiación sostenible. Además, se subraya la necesidad de establecer un sistema de monitoreo y rendición de cuentas que permita evaluar avances y ajustar las políticas de manera continua.
La presidenta de TI-E, Silvina Bacigalupo, enfatizó que “para superar los malos resultados que ha obtenido España en los índices sobre corrupción, es imprescindible abordar una Estrategia Nacional que fortalezca el sistema institucional. La corrupción es una de las mayores amenazas a la democracia y proteger al sistema contra esta amenaza es responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”.
Por su parte, David Martínez, director ejecutivo de TI-E, sostiene que “necesitamos una visión estratégica compartida que articule esfuerzos entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para consolidar una verdadera cultura de la integridad pública y de defensa del Estado de Derecho”.
Con la publicación de este informe, TI-E busca promover un debate constructivo que impulse reformas profundas y sostenibles, colocando la integridad y la transparencia en el centro de la agenda pública.
Haz click aquí para descargar el informe completo.
Haz click aquí para acceder a la nota de prensa.