La contratación pública en España es un ámbito especialmente vulnerable a la corrupción, en gran parte debido al enorme volumen de recursos públicos que involucra, a la complejidad del sistema de contratación pública, a la específica distribución territorial y a los distintos niveles de control, entre otros factores.
Desde TI-E impulsamos y promovemos iniciativas para dotar de mayor transparencia, integridad y participación de la sociedad civil a los procesos de contrataciones públicas. Creemos que es indispensable adoptar medidas y acciones para prevenir y mitigar los riesgos de fraude y corrupción en este ámbito, y que estas deben llevarse a cabo desde un enfoque preventivo y colaborativo de acción colectiva a través de los Pactos de Integridad como herramienta clave, en la que sector público, empresas y sociedad civil intervengan y participen activamente.
Hemos publicado un documento que esboza una aproximación hacia el estado de situación de la contratación pública en España e identifica los principales riesgos de fraude y corrupción que afectan a los procesos de contrataciones públicas, para finalmente ofrecer una serie de recomendaciones para mitigarlos y afrontarlos.