ActualidadContratación públicaPactos de integridadTI España propone 11 recomendaciones básicas para prevenir el fraude y la corrupción en la contratación pública española

06/03/2023

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA PLANTEA IMPORTANTES RIESGOS Y DESAFÍOS QUE DEBEN ABORDARSE DESDE UN ENFOQUE DE ACCIÓN COLECTIVA

La contratación pública en España es un ámbito especialmente vulnerable a la corrupción, en gran parte debido al enorme volumen de recursos públicos que involucra. El rol de la contratación pública ha ido cobrando importancia con el paso de los años, llegando a representar un 11,11% del PIB español en 2020, según el informe sobre la contratación pública en España.

Diversos estudios de la Unión Europea calculan que las pérdidas económicas ocasionadas por la corrupción y el fraude oscilan entre 120.000 y 323.000 millones de euros anuales[1]. En el área de la contratación pública, esta pérdida se estima entre un 13% y un 25%[2] del valor del contrato, que en términos de PIB oscila entre un 14% y un 20% del PIB europeo[3].

A esto se suman otros factores que contribuyen a generar potenciales situaciones de prácticas corruptas: la complejidad del sistema de contratación pública en España, así como la específica distribución territorial y los distintos niveles de control.

Por ello, resulta indispensable que las medidas y acciones que se adopten para prevenir y mitigar los riesgos de fraude y corrupción se lleven a cabo desde un enfoque preventivo y colaborativo de acción colectiva a través de los Pactos de Integridad como herramienta clave, en el que sector público, empresas y sociedad civil intervienen y participan activamente.

Este documento esboza una aproximación hacia el estado de situación de la contratación pública en España. Para ello, identifica los principales riesgos de fraude y corrupción que afectan a los procesos de contrataciones públicas en este país, así como los principales retos y desafíos en la materia, con el fin último de proponer algunas recomendaciones o reformas para mitigarlos y afrontarlos.

[1] COMISIÓN EUROPEA (2014), Report from the Commission to the Council and the European Parliament: EU anti-corruption report, COM (2014).  “A closer look at corruption, and how to fight it”. Disponible en: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/news/closer-look-corruption-and-how-fight-it

[2] OECD (2013). Implementing the OECD Principles for Integrity in Public Procurement: Progress since 2008, OCDE Publishing, p. 20 y W. WENSINK y J. MAARTEN DE VERT (2013), Identifying and Reducing Corruption in Public Procurement in the EU, Ecroys and PwC EU Services, p. 15. Vid también: MIRANZO DÍAS, J. (2019).  “El necesario cambio de paradigma en la aproximación a la corrupción en la contratación pública europea: propuestas para su sistematización”, Revista General de Dercho Administrativo nº 51, IUSTEL.

[3] COMISIÓN EUROPEA (2011), “Evaluation report: Impact and Effectiveness of EU Public Procurement Legislation” Commission Staff Working Paper, SEC (2011)853

Este informe fue producido como parte del Proyecto “Bolstering Integrity in Public Contracting: A Reinvigorated Approach and Coalition on Integrity Pacts”, liderado por la Secretaría de Transparencia Internacional y financiado por la Iniciativa de Integridad de Siemens.

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