Notas de PrensaConsejo de Europa: Los Estados miembros deben actuar contra la corrupción transnacional para proteger la democracia

16/05/20230

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen para la 4ª Cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik los días 16 y 17 de mayo, Transparency International insta al Consejo a centrar los esfuerzos contra la corrupción para avanzar con éxito en su misión de proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Europa y más allá.

Los mismos problemas prioritarios de la Cumbre del Consejo de Europa -la guerra en Ucrania y la crisis climática mundial- se ven exacerbados por la corrupción transnacional. El fracaso a la hora de frenar la corrupción transnacional -incluso en el mismo país en el que se reúnen ahora los líderes- socava la confianza pública en las instituciones y en el Estado de Derecho. También socava la democracia, desvía recursos vitales del público y compra una influencia indebida en la toma de decisiones democráticas.

En 2019, una investigación periodística conjunta destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de Islandia y Namibia, pero la empresa islandesa sospechosa de estar en el centro aún no ha rendido cuentas.

Desde 2012 hasta aproximadamente 2018, la mayor empresa pesquera del país, Samherji, presuntamente sobornó a funcionarios del gobierno de Namibia, incluidos dos exministros, para desviar las cuotas de pesca de las empresas locales y utilizó empresas fantasma para blanquear los ingresos de las actividades pesqueras ilegales. Con ello, la industria pesquera de Namibia y las comunidades pesqueras locales quedaron devastadas y se desviaron fondos de los programas sociales. El caso es un ejemplo inconfundible de empresas multinacionales que utilizan lagunas legales en jurisdicciones extranjeras de soborno y secretismo para obtener beneficios.

Namibia ha tomado medidas y los sospechosos serán juzgados en octubre de 2023, pero en Islandia no se han presentado cargos formales contra Samherji. Además, Islandia se negó a extraditar a tres ejecutivos de Samherji que han sido acusados en Namibia, a pesar de que tanto Islandia como Namibia son partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), que proporciona una base para la extradición.

Islandia no es el único miembro del Consejo de Europa que no exige responsabilidades a las empresas por sobornos en el extranjero. El informe Exporting Corruption 2022 de Transparency International, que examina de forma independiente la aplicación de la legislación contra el soborno en el extranjero por parte de 47 de los principales exportadores mundiales, concluyó que los países están incumpliendo sus compromisos de aplicación de la legislación contra el soborno en el extranjero de acuerdo con las obligaciones internacionales, incluidas las establecidas por el Convenio Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa, con el nivel más bajo de aplicación de la legislación en más de una década. El informe detectó deficiencias persistentes en los marcos jurídicos y los sistemas judiciales necesarios para combatir eficazmente la corrupción internacional. Según esta última edición del informe, España se encuentra en la lista de cinco países en declive, pasando de la categoría de aplicación moderada en 2020 a la aplicación limitada.

Durante décadas, el Consejo de Europa ha estado en el centro de la mejora de la capacidad de los Estados miembros para luchar contra la corrupción. Ahora es el momento de redoblar esos esfuerzos, también contra el soborno extranjero y todas las formas de corrupción transnacional.

Con la Cumbre, la primera de este tipo desde 2005, los Estados miembros del Consejo de Europa tienen la oportunidad de asumir compromisos significativos para combatir la corrupción nacional y transnacional con el fin de proteger la democracia.

Flora Cresswell, Coordinadora Regional para Europa Occidental de Transparency International

«Si el Consejo de Europa y sus Estados miembros se toman en serio la defensa de la democracia y la respuesta a los retos en Europa y fuera de ella, deben dar prioridad a la lucha contra la corrupción.

Los Archivos Fishrot deberían servir de advertencia sobre cómo el hecho de no actuar contra las sospechas de soborno extranjero en una economía democrática puede socavar por completo las instituciones democráticas y los derechos humanos en otros países».

En la reciente revisión de alto nivel del Consejo de Europa se hizo poca referencia a los compromisos anticorrupción. Es necesario hacer más para reforzar la aplicación de las normas internacionales por parte de los Estados miembros y mejorar la supervisión de los facilitadores de la corrupción transnacional. Los líderes deben asumir compromisos concretos en el Plan de Acción de la Cumbre para mejorar la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en Europa y en el mundo».

Thor Fanndal, Director Ejecutivo, Transparencia Internacional Islandia

«Los Archivos Fishrot son una lección para el gobierno islandés de cómo la debilidad de las medidas anticorrupción puede tener efectos perjudiciales. La corrupción no tiene fronteras; erosiona el Estado de Derecho y perpetúa las desigualdades en las poblaciones dentro y fuera del país».

Más de tres años después, Samherji actúa con aparente impunidad. Es hora de que todas las partes interesadas demuestren su compromiso en la lucha contra la corrupción y hagan justicia al pueblo de Namibia.

Para salvaguardar la democracia, en Europa y en el mundo, la Cumbre es la oportunidad para que todos los Estados miembros tomen medidas significativas para combatir la corrupción, de modo que escándalos como el de los Fishrot Files no se repitan».

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency