EL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, PABLO GARDE: ‘EL PLAN SUPONE UNA EXPERIENCIA INÉDITA Y COMPLEJA, YA QUE SE ESTÁN EJECUTANDO LOS FONDOS AL MISMO TIEMPO QUE SE ESTÁ PLANIFICANDO Y AL MISMO TIEMPO QUE SE ESTÁ EVALUANDO’.
El problema de capacidad para gestionar los fondos se revela como uno de los grandes desafíos del Plan: «Las Administraciones Públicas deben hacer frente a las reformas tan ambiciosas que supone el Plan con los recursos humanos y las estructuras que tienen», declara Santiago Fernández Muñoz, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de la Presidencia.
Los efectos de la COVID sobre la economía española fueron muy duros. Los efectos de la guerra en Ucrania también lo están siendo y probablemente lo serán por un período largo. Los profundos daños que la pandemia generó en el sistema económico europeo han motivado la puesta en marcha del Fondo Europeo Next Generation EU del que en España se deriva el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR).
El PNRTR es el primer Plan de esta magnitud aprobado por la Unión Europea, y tiene reformas y proyectos más que suficientes para dar un impulso a la economía española en su crecimiento y también en su modernización y transformación si se implanta adecuadamente. Así, la íntegra y eficaz definición y gestión de los proyectos y reformas del Plan es esencial para el futuro de España.
Precisamente en este marco, se ha celebrado el Seminario ‘La calidad institucional como fundamento de la gestión eficaz y honesta del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, organizado conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos, TI-España, Fundación Hay Derecho, Más Democracia y Covinform, con el objetivo de conocer qué se está haciendo por parte de los diferentes gobiernos de España para desarrollar de forma eficaz, honesta y diligente aquellos proyectos adjudicados en el marco del PNRTR.
El Seminario ha contado con la participación de 12 ponentes de alto nivel, entre ellos representantes de organismos públicos de gestión y seguimiento de los fondos, así como representantes de organismos de control, de Comunidades Autónomas, entidades locales, y también de agencias antifraude.
A lo largo de las jornadas, se han abordado los diferentes retos y desafíos que el PNRTR plantea para todas las Administraciones Públicas en los diferentes niveles: si bien se trata de un Plan que se asume a nivel estatal, se ha destacado la importancia de la coordinación a los fines de mitigar las disparidades que la ejecución del PNRTR podría tener en los niveles autonómicos y locales.
La primera mesa, moderada por Fernando Jiménez (U. de Murcia), ha contado con dos conferencias inaugurales: Santiago Fernández, Jefe de Unidad de Seguimiento del PNRTR del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha llevado a cabo una primera presentación sobre el PNRTR, sus mecanismos de gobernanza y las singularidades que supone en su forma de gestión: “se trata de un instrumento de financiación europea muy diferente de lo que se tenía hasta el momento, con la particularidad de que la Comisión Europea no realiza los desembolsos por facturas, sino que lo hace en función del cumplimiento de unos hitos y objetivos muy concretos, lo cual implica trabajar por proyectos y objetivos, y supone un cambio en la gestión pero también un cambio para quienes controlan”. Asimismo, también se han explicado los principales retos y dificultades para la fiscalización del PNRTR por parte del Tribunal de Cuentas, entre los que María Dolores Genaro, presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, ha destacado la coordinación de las actuaciones de fiscalización que hace el Tribunal de Cuentas con los órganos de control externo de las CCAA.
Durante la segunda mesa, moderada por Paloma Baena (responsable de la Unidad NG EU de Llorente y Cuenca), y a cargo de Pablo Garde, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y responsable del Plan Antifraude del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Miguel González Suela, Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable del Plan Antifraude del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha abordado la situación de la gestión de los fondos del PNRTR en el ámbito nacional, profundizando particularmente en la de cada Ministerio, así como en las principales fortalezas y dificultades del proceso: el Plan no puede convertirse en una eficacia inasumible para los gestores, se debe simplificar el trabajo basándose en un sistema de checklist, utilizando modelos de planes antifraude, modelos de declaraciones, y rompiendo inercias internas, todo ello sin bajar los controles.
En la tercera mesa, moderada por Ruth Cicuéndez (Universidad Rey Juan Carlos), se ha llevado a cabo un acercamiento a la gestión de los fondos en el nivel autonómico y local, y se han compartido las experiencias de las distintas comunidades, así como sus avances en la gestión de los fondos. Esta última estuvo integrada por Eva Salas Brosed, Representante del Gobierno de Aragón, Jefa de Servicio de Integridad, Planificación y Calidad Normativa de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Aragón; José Antonio Garmón Fidalgo, Representante del Gobierno de Asturias, Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030; Jesús Oitaven Barcala, Representante de la Xunta de Galicia, Director General de Evaluación y Reforma Administrativa; y Joaquín Meseguer Yebra, Representante de la FEMP, Coordinador del grupo de trabajo de acceso a la información de la Red de entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana.
La cuarta mesa, moderada por Cristina Monge (Más Democracia) y a cargo de Mercedes Rodríguez Tarrida, responsable del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Manuel Frade Morera, Administrador Principal, Public Procurement, Consejo de la UE (que intervino como experto, no en nombre de la UE), ha tratado sobre el control y evaluación de impacto de los fondos Next Generation-EU en Europa y España. Durante las ponencias se ha resaltado la importancia de la planificación en el marco de los fondos, y se ha recordado que el objetivo final de estos fondos es la transformación real del modelo económico. En este sentido, la potencial superposición de los fondos se identifica como uno de los grandes riesgos. La última mesa, moderada por Elisa de la Nuez (Hay Derecho), ha versado sobre el control de los fondos en el nivel autonómico, y han participado Joan Llinares Gómez, director de la Agencia Valenciana Antifraude y Òscar Roca Safont, director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña. En este marco, se ha debatido sobre la eficacia real y la implementación de todas estas medidas desde la perspectiva de las agencias antifraude, y se ha reflexionado sobre qué es lo que las oficinas antifraude pueden aportar en esta cuestión. Concretamente, Òscar Roca Safont ha destacado tres retos en la prevención del fraude: lograr el compromiso desde el punto de vista político y técnico de nuestras instituciones, preparar al personal para prevenir y detectar riesgos y la necesidad de enfocarnos en soluciones para el conjunto de la gestión.
Finalmente, el cierre del seminario se ha hecho a cargo de Daiana Bouzo, Coordinadora del Área de Integridad y Transparencia en Sector Público de TI-España, que ha expuesto el relatorio de las jornadas, y del Prof. Manuel Villoria Mendieta, Catedrático en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Comité de Dirección de TI-España.
Daiana Bouzo, Coordinadora de Integridad y Transparencia en Sector Público.
Prensa y Comunicación de TI-España
Elena Usunáriz Sánchez, responsable de Prensa y Comunicación