ActualidadOrganizaciones de la sociedad civil se oponen al cierre de la oficina de prevención y lucha contra la corrupción en las Illes Balears

20/11/20230

 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE OPONEN AL CIERRE DE LA OFICINA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LAS ILLES BALEARS
Imagen: iStock

 

En una declaración conjunta emitida hoy y remitida al Parlamento y a la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Transparency International-España, junto con otras organizaciones de la sociedad civil especializadas en anticorrupción como Hay Derecho, Political Watch, Access Info Europe, +Democracia, alza la voz ante la propuesta de ley presentada el 9 de octubre en el Parlamento de las Islas Baleares. Esta iniciativa busca la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears, un paso que podría representar un retroceso significativo en los esfuerzos anticorrupción en la región.

Esta medida no sólo debilitaría el Estado de derecho, sino que también contradice los compromisos internacionales asumidos por España, en particular los establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y es contraria a las metas 16.5 y 16.6 de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la propuesta contradice el espíritu de la reciente Propuesta de Directiva de la UE sobre lucha contra la corrupción, la cual subraya la importancia de fortalecer agencias y organismos especializados en esta área.

España, a nivel autonómico, ha sido líder en medidas anticorrupción gracias a la existencia de oficinas independientes con funciones de prevención e investigación de la corrupción. La eliminación de estas oficinas no solo va en contra de los principios de las políticas anticorrupción de la UE, sino que también representaría un retroceso en la posición de España, que hasta ahora se encontraba bien posicionada en la lucha contra la corrupción en comparación con otros Estados miembros.

Las organizaciones firmantes, que abogamos por la participación ciudadana en los procesos de elaboración de medidas anticorrupción, hacemos un llamado urgente a que se retire o, en su defecto, se rechace la propuesta de ley en cuestión. Asimismo, solicitamos que se garantice la independencia de los organismos autonómicos de prevención y lucha contra la corrupción y que se les asignen los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

En un esfuerzo conjunto por contribuir a la prevención y lucha contra la corrupción, así como a la protección de los denunciantes, instamos a la sociedad en general a unirse a este llamado y a participar activamente en el debate para proteger la integridad y la transparencia en las Islas Baleares.

 

Aquí puede leer la declaración completa:

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [215.96 KB]

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency